El turista necesitará un pasaporte para recorrer la Ruta de la Plata y además deberá sellarlo en 16 municipios, uno por uno. Claro que no es obligatorio: sólo tendrá que hacerlo quien desee participar en el sorteo gratuito de varias noches en paradores y casas con encanto. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para potenciar el turismo interior, estimular los viajes por esta vía milenaria y consolidarla como itinerario cultural de gran recorrido, según explicó ayer el concejal de Turismo del ayuntamiento, Manuel Rodríguez Cancho.

¿En qué consiste? Muy sencillo. Los cacereños ya pueden retirar sus pasaportes sin coste en el Centro de Galarza, el Bujaco y la oficina de Turismo de la plaza. Tendrán que sellarlo en los establecimientos o puntos turísticos de las 16 localidades de la red --Gijón, Mieres, Aller, Lena, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia, Casar de Cáceres, Cáceres, Zafra, Santiponce, Carmona y Sevilla--, sin límite de tiempo. Cuando lo tengan relleno participarán en el sorteo que se celebrará cada enero en Fitur.

Por otra parte, el alcalde inauguró ayer en la Sala de Exposiciones Permanente una muestra de pintura de Marisa Escudero titulada Del natural . Incluye trece cuadros de gran colorido, óleo sobre lienzo, y cuatro esculturas. Las obras reflejan la imagen de la mujer, casi siempre de espaldas, semidesnuda, en un intento por captar "el misterio que rodea a esta figura", dijo la autora.

Por último, la Cofradía del Cristo Negro presentó ayer su cartel, una llamativa composición de Antonio Grajera que recrea la salida de la procesión en el medievo desde Santa María, donde se adivinan los señores de los Golfines, judíos conversos y otros personajes de la época. El mayordomo, Alonso Corrales, acompañado de la diputada provincial de Turismo, M Fernanda Sánchez, anunció que el cortejo homenajeará a las víctimas del 11-M con un acto especial, y que los premios muñidor serán para el Cabildo Catedralicio y el jefe de paso, Román Corrales.