La Asociación Cáceres Verde planteó una serie de preguntas en el pleno ordinario del ayuntamiento cacereño, el jueves 19 julio de 2018, en relación a la remodelación de la avenida Virgen de Guadalupe. Desde estas páginas queremos esclarecer algunos puntos que allí se trataron por considerarlos de interés para los ciudadanos de Cáceres. La alcaldesa respondió que había hablado con los vecinos de la Avda. y le habían pedido que diera solución a la ordenación y tráfico de la calle. Seguramente todos los cacereños estaremos de acuerdo en ello, esa avenida se encuentra en estado de abandono desde hace años, agravado desde que se modificó el tráfico por las obras del aparcamiento subterráneo en Primo de Rivera. Muchos ciudadanos coinciden con CáceresVerde en que no se justifica el empeño en desdoblar esa vía, que soporta una circulación fluida de vehículos con un solo carril, con tráfico un poco más denso en alguna hora punta, como así ha sido durante muchos años hasta que se inició la obra del aparcamiento de la avenida Primo de Rivera.

Nuestra regidora añadió que Cáceres es la segunda ciudad de España con más m2 de zona verde por habitante. ¡Qué gran alegría si eso fuera cierto, Sra. Nevado! Pero esta alegría se esfuma en un instante porque a poco que indagamos en la memoria se encuentran nombres de ciudades visitadas con amplias zonas verdes bien conservadas. Si consultamos fuentes más objetivas, pues la memoria es un terreno resbaladizo y de poco fiar, encontramos que según el Informe de ‘Sostenibilidad local: una aproximación urbana y rural’ del Observatorio de la Sostenibilidad en España, en su último estudio de 2009, Cáceres está en el puesto número siete. Entre las seis primeras ciudades con más metros cuadrados de zona verde por habitante en España se relacionan las siguientes: Vitoria con 39,2 metros cuadrados de parques y jardines por habitante, Girona con 24,3, San Sebastián con 22,5, Logroño con 19,9, Cádiz con 17,6, Madrid con 17, y la séptima sería Cáceres con 16,6 metros cuadrados. Un buen puesto, desde luego, pero no es la segunda, ni sus metros cuadrados se le acercan. La alcaldesa debería contrastar sus datos antes de exponerlos en un foro público como es el pleno del ayuntamiento. ¿Y qué decir del estado de conservación en el que se encuentran esas zonas verdes de Cáceres? Dando un paseo por el centro y barrios de la ciudad, y sin entrar en detalles, muchos de ellos en no muy buen estado, lamentablemente. En Cáceres es fácil esgrimir una excusa para cortar un árbol o ‘podarlo’ sin mesura.

Por otro lado, la señora Nevado afirmó en el pleno que «no se van a destruir 78 árboles, lo que hemos hecho es replantarlos y, le voy a decir algo, los hemos replantado con éxito porque dentro de la propia avenida hemos trasplantado acacias que estaban en el centro a los acerados». Asombrados estamos en Cáceres Verde tras escuchar sus palabras. ¿No será que esos alcorques de los acerados a donde se han trasplantado las acacias estaban vacíos por la dejadez y mala conservación de los árboles que antes los ocupaban? ¿No habría que esperar a que pase el verano, y comprobar qué árboles sobreviven al trasplante, antes de hablar de éxito? En cualquier caso, la alcaldesa hizo referencia a los árboles pequeños, que a Cáceres Verde nos causan una preocupación menor.

¿Qué pasará con los árboles de gran porte, que son más de 70? De estos no habló. ¿Los eliminarán sin más o también van a trasplantarlos? Los especialistas saben de las dificultades que entraña el trasplante de árboles grandes y el escaso porcentaje de éxito que conlleva, recordemos el cedro condenado por la obra del aparcamiento subterráneo.

PREOCUPACIÓN / Lo que verdaderamente preocupa a CáceresVerde y a muchos cacereños es que se dé prioridad al tráfico rodado en detrimento de los espacios verdes, de la gran masa arbórea tan difícil de conseguir y tan fácil de eliminar. Los cacereños se preguntan hacia dónde nos lleva ese empeño por cambiar árboles por coches.

La publicación ‘Un bulevar en el oeste’ (2016) de Pilar Bacas Leal nos recuerda ese patrimonio verde y arquitectónico que deberíamos respetar y mejorar, pero no destruir. Ese bulevar central trazado por nuestros gobernantes en el siglo pasado con acertado criterio designado como Pista del Oeste y conocido posteriormente como ‘Paseo de las Acacias’ tiene los días contados gracias al actual equipo de gobierno municipal, que apuesta por el tráfico rodado en detrimento de la masa arbórea y encamina a la ciudad de Cáceres hacia un futuro más seco, árido e inhóspito. Olvidando que los espacios verdes nos dan sombra y frescura, aire limpio, paz y bienestar al contemplarlos y pasear entre ellos sin salir del centro de la ciudad. Un modelo de ciudad sostenible y verde que se está imponiendo en Europa. En definitiva, tratemos con más respeto a los árboles de nuestra ciudad y estaremos tratando con respeto al ser humano que la habita, mejorando su bienestar y su salud.

Cáceres Verde.

Justina Pérez.