TLtos primeros esbozos del paseo de Cánovas aparecieron a finales del siglo XIX, con la creación del ensanche que conduce a la recién inaugurada Estación de Ferrocarril en 1881, en Los Fratres.

En esas fechas, sólo existían el Hospital Provincial Virgen de la Montaña, y el asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. En los comienzos del siglo XX se levantaron otras edificaciones como el ya desaparecido Cine Norba, la Casa de los Málaga, la Casa de las Chiquelas, etcétera-

A lo largo de estos años se han ido produciendo diversas modificaciones, que aunque no han afectado a su configuración de paseo urbano y arbolado, sí lo han dotado en cada época de una serie de peculiaridades con la introducción, no sólo de nuevas especies jardineras, sino también de elementos ornamentales como estatuas, quioscos, fuentes, mobiliario urbano, cafeterías, etcétera- y así llegamos a la actualidad, en la que el paso del tiempo ha permitido crear la mayor masa arbórea en lo que hoy consideramos el centro de la ciudad de Cáceres.

El paseo se extiende sobre una superficie ajardinada de 19.723 metros cuadrados, de 501 metros de largo por 44 metros de ancho. Los 650 árboles de 115 especies diferentes (algunos ejemplares de los que persisten en la actualidad, llegan a alcanzar los 90-100 años de edad).

Este paseo cuenta además con 3.500 metros cuadrados de césped, además de 1108 metros de setos, etcétera- Todo esto, sirve para realzar la importancia botánica y el valor ornamental del mismo.

El paseo de Cánovas y el paseo de Calvo Sotelo, se puede considerar un museo arbóreo de primera magnitud, con más de un siglo de antigüedad que han disfrutado generaciones y generaciones de cacereños, y en la actualidad se ve amenazado por la construcción de un aparcamiento de vehículos, que se diga lo que se diga, afectará directamente al parque, a su entorno y a su futura conservación.