La arqueología poco tiene que ver con las películas de Indiana Jones; sin embargo, la vida de Antoni Canals es una aventura continua de descubrimiento. Investigador y profesor, Canals es codirector del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura. Este jueves vuelve a la región para ofrecer una conferencia a las 20.00 horas en el Ateneo cacereño con el título ‘Paisaje y activad humana en el Calerizo de Cáceres: de la Prehistoria a la actualidad’.

El investigador catalán hablará de la arqueología del paisaje , «uno de los valores en alza para entender la ocupación del territorio, la gestión de los recursos naturales, la producción de alimentos y muchas otras actividades que las comunidades humanas llevan realizando desde los más remotos tiempos», explica. Para Antoni Canals, el Calerizo y el entorno en el que se ubica, es una «isla biótica», un lugar ideal para la vida de los primeros pobladores de la zona hace más de 500.000 años, que consiguieron sobrevivir y desarrollar su tecnología en las cuevas de Santa Ana, Maltravieso y el Calerizo. Canals habla de preservar este entorno natural y humano, ya que ha estado poblado desde hace miles de años.

La conferencia de Antoni Canals coincide con la reciente datación, hace escasas semanas, de unas pinturas de manos en la cueva de Maltravieso. Las últimas pruebas revelan que se ejectuaron hace 66.700 años y que fueron producidas por los nearthentales. Este hallazgo ha revolucionado la arqueología.