El Museo Guayasamín recorre la vida del ilustre musicólogo extremeño Andrés García Matos con motivo del I Centenario de su nacimiento. La exposición recoge diferentes fotografías, objetos personales, instrumentos musicales y bibliografía

El Museo Guayasamín de Cáceres acoge desde ayer la exposición Manuel García Matos. Memoria de una vida , una muestra monográfica y antológica sobre este ilustre placentino.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril, está compuesta por fotografías, objetos personales, instrumentos y bibliografías que servirán para que el espectador recuerde la figura del folclorista y musicólogo. Además, el visitante podrá conocer otras facetas de García Matos, como coleccionista de instrumentos musicales y creador de los Coros y Danzas Placentinos.

Al acto de presentación acudieron el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, y el responsable de dicha área en el Ayuntamiento de Plasencia, Angel Custodio. "Recordar la vida de García Matos es recordar la historia del folclore musical, que gracias a él podemos conocer a día de hoy. Su aporte al estudio de la música extremeña trasciende hasta nuestros días", subrayó Villaverde.

Las actividades que se están desarrollando, con motivo del centenario de su nacimiento, finalizarán el día 23 de abril con la colocación de una estatua del investigador, en la explanada de la Catedral de Plasencia.

Aparte de la muestra, en el acto se presentó un cómic realizado por el dibujante cacereño Fermín Solís. La tirada, de 4.000 ejemplares, se distribuirá por diferentes centros escolares de Plasencia y Cáceres. "El cómic está enfocado a los chavales, por eso quería que fuese entretenido, con un guión y diálogos", explicó Solís.