‘Tron’ es el nombre del paseo virtual por el Parque del Príncipe que han diseñado y programado una treintena de alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, con la colaboración de empresas privadas. En una estructura circular con asiento, rescatadas para la ocasión ya que se habían quedado obsoletas, han instalado el programa que contiene el recorrido en 3D por el paseo de las esculturas del espacio verde más emblemático de la ciudad.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, y el director de la Escuela Politécnica, Pablo García, presentaron ayer a Tron en sociedad. Nevado destacó que este proyecto mezcla tres conceptos, «reciclaje», porque se han reutilizado unas estructuras que tenía el ayuntamiento, «arte, porque se ha querido hacer de una manera artística» e «innovación», por todo el proceso de digitalización 3D.

El director de la Politécnica destacó el trabajo de los alumnos del Labotario de Fabricación Digital, o Smart Open Lab, que son los que han realizado el diseño y la programación del software que se ha instalado en las estructuras circulares.

Uno de esos alumnos es Eugenio García, que ha explicado cómo comenzaron hace tres años casi sin nada y cómo en este tiempo han conseguido crear «un laboratorio abierto a todo el mundo», cada vez con más dotaciones y proyectos más ambiciosos.

Para la realización de esta visita al paseo de las esculturas, se han tomado hasta 3.000 fotografías, con las que se ha logrado recrear en 3D las obras de arte que están al aire libre en el parque.

Los ‘paseantes’ deben sentarse en la estructura circular, colocarse unas gafas de realidad virtual y comenzar a ‘andar’ desde el invernadero hasta la fuente principal gracias a un joystick. José Luis, compositor musical, se ha encargado de grabar los sonidos del parque para crear «el ambiente sonoro» del entorno. Mientras se avanza por el paseo central, las personas que viven esta experiencia pueden pararse, acercarse a las obras, leer en unos paneles explicativos que aparecen a la vista el nombre del autor y la obra.

Dos de estas estructuras se van a colocar en el Molino del Marco, uno en la Politécnica y otro en el edificio Garage 2.0. Este proyecto es una «semilla», según el director de la Politécnica, porque el objetivo es ampliarlo y hacer toda una visita virtual a la ciudad de Cáceres.