Una Semana Santa con seis siglos de antigüedad, declarada de Interés Turístico Internacional, que procesiona por el tercer conjunto monumental de Europa con las tallas más antiguas de España. Estos son los grandes valores de la Pasión cacereña, que desde hace numerosos años se difunden en otras ciudades españolas o extranjeras (Madrid, Sevilla, Salamanca, Toledo, Castelo Branco, Avila...), y que hoy llegan a la población andaluza de Jerez de la Frontera. La presentación será realizada por un sacerdote muy querido en el seno de las hermandades cacereñas, el padre Juan Carlos González del Cerro, que fue director espiritual de las cofradías y párroco de Mejostilla, ahora destinado a Jerez.

La expedición, especialmente numerosa este año, con tres autobuses y varios vehículos particulares, estará encabezada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros. Por la mañana visitarán el patrimonio local (el Santuario de San Lucas, la Catedral...) y habrá almuerzo de convivencia. Por la tarde tendrá lugar el acto central en el Convento de Santo Domingo el Real, conducido por el cofrade David Remedios. No faltará la gran maqueta de la Magna cacereña, los audiovisuales divulgativos ni el material promocional.

Por tanto, una jornada intensa tras una noche, la de ayer, llena de actos cofrades, como el certamen de saetas de la Humildad, el concierto de bandas de la Salud y el V aniversario de Jesús Condenado. Hoy continuarán los quinarios al Señor de la Humildad (templo del Vivero, 20.00) y al Señor de la Salud (Santo Domingo, 20.00), hermandad que mañana bendecirá su nueva cruz de guía (19.30). También mañana habrá un concierto solidario en San Jorge a favor de la Casa de la Misericordia, con las bandas de Alcuéscar y el Humilladero (17.00), y la Sagrada Cena ofrecerá cultos a San Judas Tadeo en Santiago (19.00).