La Semana Santa de Cáceres cumple seis siglos pero sigue reforzando su patrimonio artístico. La Hermandad de Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre, fundada en 2008, acaba de aprobar el proyecto del misterio diseñado por el escultor-imaginero Antonio Jesús Dubé Herdugo, con un total de nueve imágenes. Cáceres tendrá por tanto tres composiciones de grandes dimensiones: la Sagrada Cena, ya ultimada; la Sentencia de Cristo, que de momento tiene al Señor de la Salud e incorporará en 2012 a Poncio Pilato; y el proyecto del Dulce Nombre, con sede en el templo del Vivero.

En realidad, esta cofradía tenía previsto desde su origen crear una gran composición sobre el pasaje evangélico del Prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní, pero ha esperado a su consolidación para estudiarlo y darle el visto bueno a través de una reunión el pasado 13 de noviembre. Su imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad, incorporado a la cofradía desde su primera procesión, también es obra de Dubé Herdugo. El resto del paso estará compuesto por dos guardias judíos, un miembro del Sanedrín, Judas, un centurión romano a caballo y San Juan, San Pedro y Santiago. La primera imagen, posiblemente el guardia judío que porta la soga, se incorporará en 2013.

Las tallas se harán en madera de cedro. "Intentaremos ultimarlas en el menor tiempo posible, previsiblemente una imagen por año, incluso dos si es posible, pero no nos vamos a marcar una obligación estricta", explicó ayer el mayordomo, Francisco Javier Roncero. Además, en medio del proceso, la cofradía pretende incorporar su segundo paso: María Santísima del Dulce Nombre. "Estos objetivos nos supondrán muchos esfuerzos, pero se trata de nuestra contribución a la ciudad, a la Pasión de Cáceres, y al atractivo que supone la reciente declaración de Interés Turístico Internacional", subrayó.

CONCURSO DE CARTELES

Por otra parte, esta hermandad de costaleros ha convocado su primer certamen de carteles para ilustrar su procesión del próximo Sábado de Pasión, que deberá versar sobre la imagen de Jesús de la Humildad. Podrán presentarse un máximo de cinco trabajos por persona en soporte libre (fotografía, pintura, montaje, dibujo...) que serán valorados por una comisión artística. El plazo para entregar las obras concluirá el 24 de enero. Más información en la secretaría de la hermandad, situada en la parroquia Beato Marcelo Spínola (martes, de 19.30 a 20.30 horas; teléfono 676 59 88 01).