La Semana Santa es la época del año en la que más turistas recibe la capital cacereña, por delante de otros eventos importantes como Womad o Navidad, lo que repercute en el beneficio económico de la ciudad. El año pasado la ocupación hotelera durante toda la semana llegó al 90%, lo que supone que todos esos días durmieron en Cáceres 3.168 visitantes (en Cáceres hay 3.520 plazas hoteleras). Este porcentaje se repite todos los años: "la nota característica es que las plazas hoteleras se ocupen al 90 o al 95%", aseguró el concejal de Turismo, Francisco Torres. Y es que la esencia de la Semana Santa cacereña no es que los hoteles estén llenos durante un fin de semana, sino que están completos durante los siete días que dura la fiesta. Este hecho repercute además en el resto de la provincia: "es un hecho comprobado que durante la Semana Santa también están al completo hoteles de Trujillo, por ejemplo", aseguraron a este diario desde el ayuntamiento.

Los hosteleros, por su parte, llegan a triplicar sus beneficios durante esa semana y algunos de ellos se ven obligados a duplicar su plantilla debido al volumen de clientes que se acumulan en los establecimientos durante todo el día. "Es la semana más importante para nosotros", dijo el propietario del El Mesón El Pato, Emilio Rey.

"La ciudad está preparada para recibir a un gran número de visitantes. Pero este título daría la oportunidad de crear más hoteles porque aumentarían los turistas", explicó la concejala de Cultura, Carmina Santos.