Más coordinación, más seguridad y más limpieza. La Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, quiere reforzar su dispositivo para ofrecer mayor protección a ciudadanos y visitantes, y la mejor imagen posible. Por ello, este año se incorporarán algunas novedades como la cobertura sanitaria de todas las procesiones mediante ambulancias y bicicletas asistenciales, así como el reparto de 4.000 pulseras identificativas para minimizar el extravío de los niños. También existe un nuevo protocolo firmado con los hosteleros a fin de que éstos retiren las terrazas voluntariamente, y ya se ha puesto en marcha un plan especial de choque en materia de limpieza por el centro y los barrios. El operativo, presentado ayer, corre a cargo del ayuntamiento, la asociación DYA, la Policía Local y la empresa Conyser.

"La Semana Santa cacereña contará con 675 servicios policiales prestados por la totalidad de la plantilla de la Policía Local, en diferentes turnos de mañana tarde y noche, con sus correspondientes refuerzos. Se desplegará desde mañana (19 de marzo) hasta el Domingo de Resurrección", explicó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos, acompañado por el jefe de la Policía Local, Angel Carvajal, el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros, y el personal de DYA.

OJO AL COCHE Serán despejadas de vehículos diversas vías: Santiago, Godoy, Zapatería, plaza del Duque, avenida de España, Zurbarán, plaza de la Concepción, plaza del Doctor Durán, San Juan y los diferentes adarves de la parte antigua. Tres horas antes del paso de las estaciones penitenciales, el recorrido se cortará al tráfico y deberá estar sin vehículos. Una patrulla cubrirá a pie los distintos itinerarios procesionales de forma previa para garantizar que no existan elementos a pie de calle ni en las alturas, que pueda dificultar el paso de las imágenes.

También se retirarán los pivotes y todo tipo de elementos físicos de Gran Vía, cuya parada de taxis se trasladará a la plaza Marrón. Se trata de una de las principales zonas de paso de las cofradías y este año supondrá el inicio de las retransmisiones de La 2 de TVE, que ofrecerá en directo las procesiones vespertinas de Jueves y Viernes Santo.

Dentro de este operativo destinado a dar mayor seguridad ante la afluencia masiva de residentes y visitantes, también se ha diseñado un plan de evacuación del casco histórico y la plaza Mayor, estableciéndose como vías de salida la plaza del Duque, General Ezponda, Pintores, Moret, San Juan, Pizarro y Santa Clara. Por cierto que se ha advertido de la imposibilidad de realizar ningún tipo de venta ambulante en las vías urbanas.

Seguirá vigente estos días el sistema de control de accesos a la parte antigua mediante cámaras, con la única salvedad de las autorizaciones puntuales concedidas a las cofradías que deben introducir algún vehículo para el montaje de sus procesiones. Habrá presencia policial en los puntos de entrada al casco histórico para garantizar que el nuevo sistema cumple su función, y se limitarán los aparcamientos en las zonas intramuros por donde discurren las estaciones penitenciales.

Además de este dispositivo especial de tráfico, la Semana Santa tendrá una cobertura sanitaria completa en todos los recorridos procesionales. Será desarrollada del 19 al 27 de marzo por 24 voluntarios de DYA, instruidos para realizar un soporte vital básico. Hasta ahora, el colectivo apoyaba algunas procesiones a petición de las cofradías, pero este año se ha considerado conveniente extender su presencia a todas las jornadas con la colaboración del ayuntamiento, para prevenir riesgos y responder a posibles situaciones de emergencia.

Como novedad, la Semana Santa será el primer evento en contar en Cáceres con un equipo de bicicletas de DYA provistas de desfibriladores automáticos, oxigenoterapia e instrumental para primeras asistencias, con un sistema de alertas sonoras y visuales que les permitirán llegar con rapidez a cualquier punto concurrido. Reforzarán la presencia de dos ambulancias y de un vehículo de intervención rápida con enfermería.

MENORES IDENTIFICADOS Este año también habrá una iniciativa novedosa en Cáceres: un sistema de pulseras identificativas para solventar con rapidez los extravíos de los más pequeños. "En los eventos masivos resultan frecuentes estas situaciones que generan una profunda preocupación en los familiares y un trabajo complicado a los agentes", indica el concejal. En total se han encargado 4.000 pulseras que irán rotuladas con el anagrama y el teléfono de DYA, el anagrama del ayuntamiento y el teléfono 092 de la Policía Local, además del nombre y apellidos del menor y sus padres, y un teléfono de contacto. Podrán solicitarse en los puntos de información de DYA (habrá una carpa en el Foro de los Balbos) y en los coches patrulla de la Policía Local.