Cáceres es la ciudad que saca a la calle los pasos más antiguos del país, con una veintena de imágenes del siglo XVII o anteriores, como los cuatro cristos góticos del siglo XIV o las seis valiosas tallas del siglo XVI. Solo Zamora, Medina de Rioseco y Sevilla suman cuatro tallas del siglo XVI, y una del XIV. Pero además, las cofradías cacereñas comenzaron a desempeñar sus funciones hace seis centurias y proporcionalmente al censo tienen más hermanos que Sevilla. Todo ello en un entorno medieval y renacentista declarado Tercer Conjunto Monumental de Europa y Patrimonio de la Humanidad. No se puede pedir más. Llega la Semana Santa cacereña.

Las dieciséis cofradías han vuelto a poner su esfuerzo y sus recursos al servicio de la Pasión, declarada de Interés Turístico Internacional. Desde el próximo sábado harán posible la salida de 23 procesiones con 50 pasos (el Cristo de los Milagros lo hará dos veces) durante nueve días. La intensidad de estas jornadas solo puede entenderse en los templos y en las casas de los miles de cofrades, donde no se para y apenas se duerme. Porque la Semana Santa cacereña tiene una característica muy especial: la mayoría de los hermanos lo son de dos o más cofradías, un compromiso que les anima a arrimar el hombro en más de una ocasión.

Los principales cambios de este año serán los horarios de salida de las cofradías del Amor, la Vera Cruz y la Soledad, que se televisarán para España y el extranjero por La 2 y el Canal Internacional. Todo está listo.

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

-- Domingo de Ramos. Templo de Santiago (19.00 horas). Pasos: El Señor Camino del Calvario (1903/1956), Cristo de los Milagros (1583) y Virgen de la Misericordia (1927).

- Viernes Santo. Templo de Santiago (5.00 horas). Pasos: Nazareno (1609), La Magdalena (1904), La Caída (1956), La Verónica (1903), El Calvario (1927), Cristo de los Milagros (1583), Cristo de las Indulgencias (XIV), Exaltación de la Cruz (1953) y Virgen de las Angustias (1914).

-- Novedades: La cofradía estrena la primera agrupación musical de la Pasión cacereña, llamada Nuestra Señora de la Misericordia. También se mejoran y alargan los varales de La Caída, y habrá procesión extraordinaria de la Misericordia en septiembre.

COFRADÍA DE LA SOLEDAD

-- Viernes Santo. Ermita de la Soledad (19.30). Pasos: Cristo Yacente (XVI) y Virgen de la Soledad (XVI).

-- Domingo de Resurrección. Ermita de la Soledad (12.00). Pasos: Cristo Resucitado (1930) y Virgen de la Alegría (1930).

-- Novedades: La hermandad adelanta este año sus horarios de Viernes Santo, debido a la retransmisión de la procesión del Santo Entierro a todo el país por La 2 y el Canal Internacional de TVE. De este modo, la Ceremonia del Descendimiento tendrá lugar a las 18.30 (cuidado porque en la edición de papel de la guía oficial figura el horario de otros años). La estación de penitencia, acompañada de todas las hermandades, comenzará a las 19.30 para ser captada por las cámaras desde el adarve de la Puerta de Mérida.

HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO

-- Miércoles Santo. Concatedral de Santa María (24.00 horas). Paso: Cristo Negro (siglo XIV).

-- Novedades: La cofradía cambiará la última parte de su recorrido, que se ampliará y por tanto permitirá que esta procesión, siempre abarrotada, pueda ser contemplada por más personas. Así, al llegar a la plaza del Socorro continuará por el adarve del obispo Álvarez de Castro, Conde de Canilleros, calle de la Estrella y Santa María. Además, el cortejo llevará incienso elaborado especialmente en Jerusalén por religiosos benedictinos. Asimismo, el próximo sábado se entregará una nueva distinción de Muñidor a José Antonio Fuentes, vicario general de la diócesis, y se brindará un homenaje a la cofrade número uno.

COFRADÍA DE LA VERA CRUZ

-- Jueves Santo. San Mateo (19.30 horas). Pasos: Oración en el Huerto (1898), Beso de Judas (1934), La Flagelación (1913), Cristo de la Salud y de la Expiración (siglo XVI) y Dolorosa de la Cruz (1953).

-- Novedades: La retransmisión de esta procesión por TVE (La 2 y Canal Internacional) obligará a adelantar su salida a las 18.30 horas para entrar en directo en Gran Vía desde las 19.45. Por tanto, los hermanos deberán concentrarse desde las 17.30 en las Veletas (carga) y lateral de San Pablo (escolta). Los nuevos horarios no figuran en la guía oficial, de modo que la hermandad hará un esfuerzo especial para informar a todos, ya que se trata de una de las comitivas más numerosas de la Pasión cacereña.

COFRADÍA DEL HUMILLADERO

-- Miércoles Santo. Templo del Buen Pastor (22.00 horas). Paso: Cristo de la Preciosa Sangre (1970).

-- Jueves Santo. Espíritu Santo (22.00 horas). Pasos: Señor de la Columna (1655), Cristo del Humilladero (siglo XIV) y María Corredentora (1960).

-- Novedades: La cofradía modifica este año las andas del Señor de la Columna con una estructura más amplia de hierro y madera para dar mejor cabida a la nueva figura del romano incorporada en 2015, pero a la vez reduce su peso en unos 60 kilos. También hará lo mismo con el paso de la Virgen María Corredentora, cuyo peso se rebajará en 100 kilos. Además se renovarán los uniformes de los 85 miembros de la banda, que cumple su XXX aniversario.

COFRADÍA DE LOS RAMOS

-- Domingo de Ramos. Templo de San Juan (11.45). Paso: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (1946).

-- Martes Santo. San Juan (20.30 horas). Paso: Jesús del Perdón (siglo XVIII).

-- Miércoles Santo. San Juan (20.30). Pasos: Cristo de la Buena Muerte (siglo XVII) y Virgen de la Esperanza (1949).

-- Novedades: La Virgen de la Esperanza estrena saya blanca donada y bordada en el taller de Nuestra Señora de las Mercedes de Coria del Río. También se han adquirido nuevas cruces de penitente. La procesión del Martes Santo retomará su recorrido hasta la Audiencia (este año no habrá liberación de un preso) y realizará una oración en el Convento Obra de Amor. Además, cabe recordar que la hermandad convocará elecciones antes de verano.

COFRADÍA DE LAS BATALLAS

-- Lunes Santo. Concatedral de Santa María (21.00 horas). Paso: Cristo de las Batallas (1953), Cristo del Refugio (1780) y María Santísima de los Dolores (siglo XVIII).

-- Sábado Santo. Concatedral de Santa María (20.00 horas). Paso: Virgen del Buen Fin y Nazaret (1990).

-- Novedades: María Santísima de los Dolores cumple tres décadas de su incorporación a Las Batallas. Por ello, este año la hermandad ha completado las dos pequeñas capillas (de las cuatro que lleva el paso) con las figuras de Santa Ana y la Virgen niña en una de ellas; y la Virgen con San Juan y Jesús en la otra. Las andas también llevarán nuevos faroles y un adorno floral especial, y se ha aligerado el peso de los hachones que portan los hermanos de escolta.

COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES

-- Viernes Santo. Templo conventual de Santo Domingo (11.45 horas). Paso: Santísimo Cristo del Calvario (siglo XVI).

-- Novedades: Los hermanos contarán este año con la ayuda inestimable de medio centenar de horquillas nuevas en madera concedidas en el municipio de Casar de Cáceres. Además, se ha renovado la cristalería de los faroles que acompañarán la estación de penitencia. Y después de un tiempo de espera, la cofradía de los Estudiantes estrenará por fin en Viernes Santo su nuevo estandarte, donado por una devota cacereña, que lleva el emblema de la propia hermandad y algún otro elemento que se desvelará este fin de semana durante su fiesta principal en el templo de Santo Domingo.

COFRADÍA DEL CRISTO DEL AMOR

-- Domingo de Ramos. Capilla de Santa Gertrudis (19.30 horas). Paso: Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre (2009) y Señor de las Penas (siglo XVI).

-- Jueves Santo. Capilla de Santa Gertrudis (19.00 horas). Pasos: Nuestro Padre Jesús de la Entrega (2010), Cristo del Amor (1930) y Nuestra Señora de la Caridad (siglo XVII).

-- Novedades: En la retransmisión de las procesiones de Jueves Santo también se incluye la del Cristo del Amor, que saldrá a las 19.00 horas en lugar de las 19.30, para poder llegar a tiempo a Gran Vía y pasar así tras la Vera Cruz por el recorrido que televisarán La 2 y el Canal Internacional. Además, la imagen de El Señor de las Penas incorporará algunos cambios en su composición.

COFRADÍA DEL AMPARO

-- Martes Santo. Ermita del Cristo del Amparo (23.00 horas). Paso: Santísimo Cristo del Amparo (1671).

-- Novedades: Esta cofradía, que acaba de cumplir tres décadas de trayectoria, afronta un proyecto ilusionante: la creación de una casa de hermandad junto a su ermita en la Montaña, concretamente en la casa del ermitaño. El Obispado de Coria-Cáceres, propietario del inmueble, ha dado el visto bueno y ya se está presupuestando la obra, con el objetivo de tenerla lista en dos años (siempre dependiendo de la disponibilidad económica y de la prioridad de las tareas solidarias). Permitirá más espacio al Amparo para sus actividades, encuentros, recogida de alimentos, asistencia a necesitados y otras iniciativas benéficas.

COFRADÍA DE LA EXPIRACIÓN

-- Viernes Santo. San Mateo (11.30 horas). Pasos: Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela (siglo XIV) y Virgen de Gracia y Esperanza (2003).

Novedades: La cofradía acortará un tramo de su recorrido, concretamente la plaza Mayor, para evitar la larga espera que supone el paso de la hermandad de los Estudiantes que hacía mella en los cofrades especialmente en años de calor. Así, cuando el cortejo llegue a Gran Vía tomará Sánchez Garrido para seguir por Pintores hacia San Juan. Además, la Virgen de Gracia y Esperanza llevará dieciocho nuevas velas gracias a la donación de un candelero por parte de un hermano. También se incorporarán a la comitiva más niños para portar los clavos y la corona de espinas en cojines.

COFRADÍA DE LA SAGRADA CENA

-- Jueves Santo. Templo de Santiago (11.00 horas). Pasos: Sagrada Cena (1995-2009), El Triunfo de la Eucaristía (2013) y Nuestra Señora del Sagrario (1998).

-- Novedades: La directiva ha anunciado que ya cuenta con las vitrinas de la sala de exposiciones de la casa de hermandad, situada junto a la iglesia de Santiago, de modo que, a falta de tapizar los muros, este mismo año podrá ver finalizado uno de sus principales proyectos, madurado a lo largo de los años. Por otra parte, los preparativos de la procesión se ultiman este fin de semana con la presentación oficial de la guía 2016 de la hermandad y la puesta a punto de los tres pasos en el interior del templo de Santiago.

COFRADÍA DE LA SALUD

-- Lunes Santo. Templo de Santo Domingo (20.15 horas). Paso: Nuestro Padre Jesús de la Salud (2009).

-- Novedades: Cruz de guía de madera oscura con cantoneras de orfebrería y con el carácter de la hermandad impregnado en cada detalle. El paso estrenará una pareja de ángeles de barro policromados y donados a la cofradía. Además, este mismo paso se ampliará con una trabajadera más (permitirá aumentar de 36 a 40 costaleros), y tendrá nuevos respiraderos realizados y pintados con cartelas por los propios hermanos. La cofradía también ha presentado el proyecto del palio de la Virgen de la Estrella y el próximo sábado dará a conocer la maqueta de las nuevas imágenes de su paso de misterio.

HERMANDAD DE LA HUMILDAD

-- Sábado de Pasión. Templo Beato Marcelo Spínola (20.00 horas). Paso: Jesús de la Humildad (2008).

-- Novedades: Esta cofradía protagonizará uno de los principales estrenos del año, ya que incorporará la segunda imagen de su paso de misterio: un centurión romano tallado por Ventura Gómez Rodríguez en sus talleres de Mairena de Alcor (Sevilla). El próximo año pretende hacer lo propio con el sumo sacerdote, y así hasta completar las nueve imágenes del paso de Jesús de la Humildad en su Prendimiento. Además, desde 2018 la hermandad cambiará su procesión a la jornada de Jueves Santo, partiendo a las 15.30 horas desde su parroquia del Beato Marcelo Spínola hasta la plaza Mayor, y vuelta al Vivero con recogida aproximada a las 22.30.

COFRADÍA DE LA VICTORIA

-- Sábado de Pasión. Templo de San Juan Macías (18.00 horas). Paso: Santísimo Cristo de la Victoria (2007).

-- Novedades: La hermandad está de enhorabuena por la reciente bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, tallada en los talleres cordobeses del maestro Manuel Luque, que fue bendecida el pasado día 5 de marzo y que procesionará en años próximos. Respecto a la procesión del próximo Sábado de Pasión, llegará de nuevo hasta el casco antiguo y marchará acompañada por primera vez de dos bandas (Humilladero y Misericordia) debido a su longitud del cortejo por su elevada participación. La imagen del Cristo de la Victoria tendrá un nuevo sudario donado por su camarera.

HERMANDAD JESÚS CONDENADO

-- Viernes Santo. Palacio de los Golfines de Abajo (00.30 horas). Paso: Jesús Condenado (2011).

-- Novedades: Esta hermandad celebra el V aniversario de su primera salida procesional y cambiará de recorrido como acostumbra a hacer cada año, siguiendo uno de sus principios fundacionales. Partirá del Palacio de los Golfines de Abajo y continuará por la plaza de Santa María, Tiendas, Socorro, Godoy y Santiago, donde el cortejo completo entrará a hacer estación de penitencia (entre los pasos del Nazareno y la Sagrada Cena), para seguir por Camberos, Muñoz Chaves, Plazuela del Duque, Sancti Spíritu, Ríos Verdes, Santo Domingo, Concepción, Ezponda, plaza Mayor y recogida en la ermita de La Paz.