Desde el próximo sábado saldrán a la calle 21 procesiones con 43 pasos en nueve días, y la actividad cofrade ya es frenética: traslado de andas, colocación de tallas, limpieza de estandartes y cruces, puesta a punto de horquillas, varas y faroles... La Pasión se enriquece con dos cofradías más y las doce restantes ofrecen novedades, la mayoría obras artesanas o aportaciones directas de los propios cofrades.

El Nazareno restaurados de sus imágenes

Esta cofradía de 1464 se encuentra inmersa en el cuarto centenario de su imagen titular. Por ello, la procesión de la Madrugada hará parada en Santa María para impartir la bendición enviada ex profeso por el Papa. Además, la hermandad ha tenido tiempo de encargar el tratamiento del Cristo de las Indulgencias (XIV) y la Virgen de la Misericordia (1927), imagen que ha estrenado un manto nazareno en los cultos de Cuaresma.

La Alegría se rehabilitay la Soledad, de estreno

La hermandad de la Soledad y Santo Entierro (1470) está dedicando sus esfuerzos a captar fondos para reformar la ermita de la Soledad, mediante la edición de una guía de Semana Santa y una campaña de venta de tejas. También ha restaurado la Virgen de la Alegría, imagen de vestir de 1930 que tenía las manos y la cara deterioradas. Además, la Virgen de la Soledad del Monte Calvario (XVI) estrenó el pasado domingo manto, vestido y ajuar.

Un cetro muy simbólicopara el Cristo Negro

La cofradía (1490) sacará por primera vez una pieza muy simbólica. Se trata de un cabecero de cetro réplica en plata del original de 1816 que se conserva en el Museo de la Concatedral, que se acercaba a los enfermos, moribundos y ajusticiados para llevarles consuelo. De 18 x 12 centímetros y 450 gramos, ha sido realizado con donaciones en efectivo y en plata y reposará sobre una vara en madera negra.

Vera Cruz: captación defondos para la Dolorosa

Refundada en 1521 aunque ya existía en el siglo XIV, la cofradía ha puesto a punto todos sus pasos en los últimos años y ahora se centra en recabar fondos para restaurar la Dolorosa de la Cruz (1951). Necesita mejoras en las juntas y otros detalles, si bien la peana y las andas ya han sido limpiadas de carcoma. Además, la hermandad estrena una revista.

Humilladero: nuevo tronoy otras incorporaciones

El Humilladero (1584) es una de las cofradías con más novedades. La principal, el paso adquirido en Jerez de los Caballeros para la Virgen, obra del sevillano Jesús Domínguez, Premio Nacional de Artesanía. Llevará 36 cirios, velas rizadas, ánforas de flores y candeleros de cola. El Cristo de la Preciosa Sangre estrenará potencias y las antiguas andas de la Virgen con adornos en dorado. Habrá nuevos faroles para el estandarte.

Los Ramos suma másornatos y música coral

Esta cofradía (1946), siempre pendiente de los detalles, recuperará la manga parroquial que salía antaño en las procesiones e incluirá el paño de difuntos, una especie de bandera con banda de luto en memoria de los hermanos fallecidos, que recibirá honores en cada salida. Además, y por primera vez, la coral Santa María de la Montaña se situará en puntos estratégicos para realzar el desfile del Miércoles Santo. También el Martes Santo la hermandad volverá a liberar a un preso.

Batallas: importantescambios en el Refugio

El paso de este impresionante Crucificado de tamaño natural (1780) ha sido mejorado. Lleva nuevos varales de madera y estructura de metal y aluminio, de modo que el conjunto pesa 85 kilos menos y hay espacio para que puedan cargar ocho hermanos más. La cofradía (1951) también ha rehabilitado el altar de su Cristo titular, ha reformado faroles, cuenta con una nueva saya donada para la Virgen de los Dolores y ha editado una revista.

El Calvario: en recuerdodel cincuenta aniversario

La cofradía de los Estudiantes (1958) vuelve a la normalidad tras los actos del cincuenta aniversario celebrados en el 2008, que obligaron a redoblar esfuerzos. Aun así, ha publicado un libro extraordinario sobre la revista Calvario con artículos destacados de las últimas décadas y el resumen del cincuentenario.

El Amor: nuevo pasopara los adolescentes

Esta dinámica hermandad (1989) incorporará en Jueves Santo el paso de Jesús de la Entrega, portado por chavales de 10 a 14 años. Además, el Señor de las Penas saldrá el Domingo de Ramos a las 19.30 desde Santa María y cambia su recorrido: Arco de la Estrella, adarves, Santa Clara, Gallegos, Pintores, Moret, Concepción y San José. Por último, el Cristo del Amor estrenará adornos plateados en sus andas.

El Amparo: un estandartebordado por las Claras

Si una cofradía representa la austeridad, ésa es la hermandad del Amparo, que procesiona cada medianoche del Martes Santo por la Montaña y por el casco histórico. Aunque huye de los ornatos, estrenará un nuevo estandarte realizado artesanalmente en el convento de Las Claras.

La Expiración: músicapara una Dolorosa

La hermandad, debido a su reciente constitución (1992), lleva años incorporando nuevos elementos y por ello en esta Semana Santa no tendrá cambios significativos, salvo la agrupación musical de Almendralejo que acompañará a la Virgen de Gracia con marchas procesionales más acordes para una Dolorosa.

Sagrada Cena: un sinfin de aportaciones

Fundada en 1996, es la cofradía más innovadora. Esta vez concluye su gran paso de misterio con la incorporación del Cordero Pascual, obra del artista sevillano Dubé de Luque. Además incorpora un exquisito mantel para la mesa, un fino pañuelo para la Virgen del Sagrario y un frutero de plata de orfebrería cordobesa. La procesión estrenará la marcha compuesta expresamente por el académico Miguel del Barco.

Jesús de la Salud: acostal por el casco viejo

La hermandad de Jesús de la Salud es una de las que se estrenan este año. Saldrá de Santo Domingo el Lunes Santo (21.30) con una talla en madera de cedro obra del hispalense Rafael Martín, que será llevada a costal, una técnica nueva en Cáceres, por las zonas más simbólicas del casco viejo (plaza Mayor, Pintores, San Juan...). La cofradía pretende incorporar otras seis figuras.

Jesús de la Humildad:novedad de principio a fin

Esta hermandad saldrá por primera vez, pero además abrirá la agenda de procesiones (Sábado de Pasión, 20.00), lo hará a costal y desfilará por uno de los nuevos barrios: El Vivero. Jesús de la Humildad, una imagen de vestir de talla completa obra de Antonio Jesús Dubé, de Triana, ha sido realizada en madera de cedro real y policromada al uso de la imaginería barroca sevillana.