+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA PROPUESTA DE LA FUNDACION MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO

Pasión por Murillo o Zurbarán

Con el título 'Pasión por el arte', la fundación muestra ahora 30 óleos y cinco esculturas, piezas únicas desde el quattrocento al siglo XVIII pertenecientes a la prestigiosa Colección Granados

 

Santa Faz Detalle del óleo de Zurbarán. - Foto:RUFINO VIVAS

San Juan Bautista De Bartolomé Esteban Murillo. - Foto:RUFINO VIVAS

MIGUEL ANGEL MUÑOZ
24/03/2012

Un milagro para la vista, seguramente para todos y cada uno de los sentidos de aquellos que sepan apreciar una obra de arte. Y todo condensado entre los muros del Palacio de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero que vuelve a tener la capacidad de asombrar al espectador con una nueva propuesta: Pasión por el arte . La exposición permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio y en ella se reúnen 30 óleos y cinco esculturas de la prestigiosa colección de Miguel Granados, un arquitecto que ha adquirido a lo largo de su vida nada menos que 300 piezas, a cual más valiosa.

Ahora Cáceres puede disfrutar de una parte de ellas, algunas no han sido nunca expuestas, como un San Onofre de José de Ribera, la espectacular Santa Cena de Martínez Montañés o un Bodegón de Juan de Espinosa. Pero en la muestra pueden verse obras de otros tantos grandes creadores como Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Salzillo, Claudio Coello o Juan Carreño de Miranda.

Pasión por el arte es una rica selección de la creación artística que va del quattrocento al siglo XVIII, un periodo de la pintura religiosa, motivo esencial del arte español a lo largo de varios siglos. La exposición se organiza en cuatro capítulos temáticos. En el primero se dan a conocer las grandes obras de la colección. El segundo lo ocupa un reflejo de semblantes de los Austrias con los rostros de la dinastía española de finales del siglo XVII. El hilo conductor del tercer espacio es la fe en el Siglo de Oro y en el cuarto, y último capítulo, destinado al Bodegón, se recogen pinturas de temas florales u ornamentales del XVII. Todo ello a solo un paso: en la sede de la fundación dirigida por Luis Acha y presidida por Maritina Guisado, que vuelve a dar en el clavo de la pasión del arte.