La ronda norte no tendrá de momento un paso elevado para los peatones que facilite el cruce a ambos lados de la vía para acceder a los dos nuevos centros educativos que empezarán a funcionar el próximo curso. Se adoptarán medidas para reducir la velocidad de los coches y se controlará el paso de peatones con agentes de la policía en horas puntas, pero se descarta de momento el paso a nivel, según declaró ayer a este diario el concejal de Tráfico, Carlos Jurado.

La asociación de vecinos de La Mejostilla había planteado la necesidad de crear este puente peatonal de cara a la apertura de los dos colegios --el Nazaret y el público, uno a cada lado de la vía--, dado el tránsito de personas que soportarán los cruces y el peligro que esto puede suponer para los niños. De hecho, a finales del año pasado el anterior concejal de Obras, Joaquín Rumbo de la Montaña, anunció que los técnicos municipales estudiarían la viabilidad de su construcción.

Sin embargo, Jurado asegura que se ha comprobado que estos pasos elevado no son después realmente utilizados e incluso pueden suponer un riesgo para los peatones en invierno. Por lo que confirmó, que apuesta más por "instalar desaceleradores y destinar a varios agentes a que controlen la entrada y salida de los colegios", aseguró.

LAMENTO VECINAL El presidente de la asociación vecinal, Jacinto Mellado, consultado por esta decisión, lamentó ayer que se renuncie a la construcción del paso a nivel y puso en duda que pueda ser efectiva la instalación de los desaceleradores y la presencia policial. "Sigo pensando que es necesario e ineludible hacer el paso elevado, todas las demás medidas no son eficaces y realmente la gente sí utiliza estos pasos", concluyó.