Era la operación más importante y también la más compleja del proceso constructivo del futuro paso subterráneo, y solo tenían 24 horas para hacerlo. Desde el domingo por la noche, los operarios de la UTE Gévora-Extraco, que lleva a cabo la intervención, trabajaron en la zona para sustituir un tramo de unos 20 metros de la vía del tren, entre el actual paso a nivel y el edificio embarcadero. Durante toda la noche trabajaron para retirar la tierra del tramo que iban a sustituir por una pieza de hormigón, debajo de la cual pasarán coches y peatones en el futuro.

Ayer solo se llevó a cabo la instalación de esta gran pieza, para lo que se requirió el uso de varios gatos hidráulicos con los que poder encajarla en el espacio habilitado. El bloque se ha estado construyendo a pocos metros del punto en el que ha quedado finalmente colocado.

La restricción de Renfe, que solo permite cortar una vía durante 24 horas, motivó que desde el domingo por la noche las máquinas hayan trabajado en a excavación bajo la vía, para abrir el hueco en el que había que instalar la pieza de hormigón que soportará desde ahora el tránsito ferroviario. Era la operación más complicada de la obra y fue necesario adoptarla ante la imposibilidad de desviar el tránsito de trenes por otra zona. "La idea inicial del proyecto era hacer un desvío de la vía para que durante los meses que fuera necesario se pudiera llevar a cabo la intervención", explicó el concejal responsable de Infraestructuras, Miguel López. No se podía llevar a cabo la operación como estaba previsto, y todas las posibles alternativas acercaban el nuevo paso de la vía, bien al edificio embarcadero o bien a las viviendas, por debajo de los límites marcados por Renfe. "Esta solución técnica era la única posible", reiteró López, que señaló que el tráfico ferroviario quedará hoy restablecido.

Bajo el nuevo tramo de vía estará el futuro acceso peatonal y por coche al poblado minero, desde la avenida de la Constitución a las urbanizaciones de la zona y los edificios rehabilitados: el embarcadero y el garaje 2.0.