"Renovar, abrir y rejuvenecer el arte español". Así define Dolores Durán la influencia del grupo artístico El Paso en la posguerra española. Durán es la comisaria de la muestra Puentes a la abstracción. 50 años de El Paso , una de las más relevantes de la temporada en Cáceres, que ayer se inauguró en el Museo Provincial y que se puede visitar hasta el 30 septiembre.

La exposición conmemora el cincuentenario del surgimiento de este grupo artístico, en 1957, cuando diez artistas y dos escritores, entre los que se encontraban Saura, Millares, Feito o Canogar, revolucionaron el mundo del arte español dando paso a la modernidad y a la abstracción.

La presentación de la muestra corrió a cargo ayer de la directora general de Patrimonio Cutural de la Junta, Esperanza Díaz, que destacó que llega a Cáceres gracias a la colaboración de la obra social de Ibercaja después de haber recorrido otras ciudades como Valencia, Valladolid o Barcelona. También estuvieron directivos regionales y nacionales de Ibercaja como José Luis Lasala, Juan Carlos Iglesia y Javier Moreno.

La comisaria de la exposición, Dolores Durán, explicó que se pueden ver 33 creaciones de diferentes autores, algunas de ellas "piezas excepcionales" correspondientes a varias colecciones privadas y familiares "por lo que se trata de obras de las que los autores no se han querido desprender y siguen perteneciendo a su entorno familiar". Además recordó lo que este grupo supuso para el arte español en una época, la de la postguerra, en la que "se había quedado estancado" y destacó el hecho de que algunas de sus obras se vieran en las bienales de Venecia y Sao Paulo, antes de que museos como el de Arte Moderno (MoMA) o el Guggenheim de Nueva York, adquirieran algunas de sus creaciones.

En el Museo de Cáceres se pueden contemplar más de una treintena de creaciones de estos artistas que fueron realizadas en el periodo de los cuatro años que el grupo permaneció activo, es decir, de 1957 a 1960, momento en que decidieron disolverse al entender que su arte estaba siendo usado políticamente. Además puede apreciarse una obra de Antonio Saura de 1961 cuando ya los componentes de El Paso actuaban de forma individual.

El grupo El Paso surgió en 1957 cuando el panorama artístico español saltó a la primera línea internacional de la mano de artistas como Antonio Saura, Manuel Miralles, Juana Francés, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Manuel Viola, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez y Martín Chirino, estos cuatro últimos, todavía entre nosotros. El Paso lo formaron también los escritores Manuel Conde y José Ayllón.

En el Museo de Cáceres se pueden ver entre otras, la obra Multitud , de Saura; un ejemplo de escultura espiral de Martín Chirino titulada Viento de 1959 ; una abstracta pintura negra de Manuel Viola con el título Semana Santa de 1959 ; o Hierros encontrados y soldados , de Pablo Serrano, así como algunas obras de Manuel Rivera en las que utiliza el alambre como material principal de su creación.

La exposición puede visitarse hasta el día 30 de martes a sábados de 9.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.15 horas y los domingos en horario de mañana de 10.15 a 14.30 horas.