Los movimientos de tierra se verán este mes. Al menos así lo confirmó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que dio a conocer las primeras obras que su concejalía acometerá este año y de la que destacó como "la más importante" la de la supresión del paso a nivel de Aldea Moret y la construcción en su lugar de un paso subterráneo y una gran avenida. Ya en el mes de julio pasado la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cáceres adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Gévora-Estraco, esta obra por un importe global de 2.002.943 euros.

López reiteró ayer que será una de las obras municipales "de mayor envergadura del año", que abrirá las comunicaciones de Aldea Moret con la avenida de la Constitución y la nueva urbanización del poblado minero a través de un tramo subterráneo, y servirá de enlace hacia la carretera de Badajoz.

Miguel López recordó que esta actuación implica la ordenación de la manzana y aclaró que la actuación será gestionada y contratada por el ayuntamiento aunque la inversión es del administrado ferroviario Adif. Con esta obra se crea una gran avenida de cuatro carriles con el desdoblamiento de la avenida de la Constitución que reordenará la zona y que es fundamental para dar entrada y salida a la urbanización Río Tinto (ahora en construcción) y al tan cacareado edificio Embarcadero.

El concejal cacereño admitió que la obra "está teniendo cierto retraso", aunque aseguró que ése "no es imputable al ayuntamiento y es deseo expreso de la concejalía de que se inicie lo antes posible". En este sentido, López explicó que la tardanza se ha debido a que el proyecto inicial contemplaba un desvío de las vías del tren, "que no es susceptible por la cercanía del Embarcadero. Adif ha tenido que buscar una solución".

López recordó, no obstante, que la obra "oficialmente ya ha empezado" con el acta de replanteo, acopio de materiales y permisos solicitados a la Junta y al Ministerio de Industria y Energía (para las explosiones que se realizarán en el terreno), aunque reconoció que la actuación en sí, es decir, los primeros movimientos de tierra "deben comenzar en enero".

MAS RETOS Pero éste no es el único proyecto que maneja la cartera de Miguel López. Otro de los destacados se refiere al realojo del bloque C, en la calle Ródano, para lo que previamente es necesario acondicionar otras viviendas de Aldea Moret a las que trasladar a las familias que residen legalmente en el problemático inmueble. La adjudicación de la obra se efectuó en diciembre a la empresa Correa Carballo por 124.500 euros y todo apunta a que este mismo mes se realicen las reformas en las casas, según apuntó el edil. La gestión del bloque C es responsablidad de Asuntos Sociales.

Otra de las obras importantes es la recuperación y apertura para uso turístico de la torre del Horno, en la plaza de Piñuelas (traseras del ayuntamiento). La obra la ejecuta la empresa Antaño Restauración y la Concejalía de Turismo que preside Francisco Torres se encargará de dar contenido a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad monumental de Cáceres.