No aspiran a ser actrices ni cantantes. Sus ídolos no están en la pasarela ni en las revistas del corazón. Ellas son auténticas devotas de Alina Kabaeva, Irina Tchichina y Almudena Cid, la mejor gimnasta española de todos los tiempos, de ascendencia extremeña. Y no se trata de un capricho infantil: entrenan hasta 30 horas semanales. Así son las alumnas del Club de Gimnasia Rítmica Antares, una escuela cacereña que roza la élite. El próximo sábado celebrará su VII Torneo Internacional Ciudad de Cáceres, un certamen que sólo es capaz de organizar otro club español, el Colombino de Huelva, y que reunirá a gimnastas de muy alto nivel, incluidas las búlgaras.

Esta iniciativa deportiva, que comenzó en al año 1995 como Escuela Municipal, entrena hoy a 70 niños de 4 a 18 años. Y hay que hablar en masculino, porque se trata del tercer club español que admite chicos. De hecho, los dos gimnastas ya están en el equipo de competición, que integra a los quince mejores alumnos de Antares.

La cara y la cruz

El club participa en todas las exhibiciones y torneos nacionales e internacionales que su presupuesto le permite. Ya ha conseguido una medalla de oro en el Campeonato de España Individual 2002 por parte de la gimnasta Esther Rodríguez, que también logró un 7º puesto en el Campeonato Europeo Junior de Alemania 2003, un 3º en el Torneo Internacional de Milán 2004, y un 3º en el Campeonato de España 2004, en cinta, donde también alcanzó la final de mazas. "Otra alumna, Cristina Pardo, está a la espera de ser llamada por la Selección Española", anuncia la entrenadora, Susana López.

Pero también existen problemas. La falta de apoyos no permite promocionar plenamente a las gimnastas, y las familias deben costear todos los gastos, incluidos los viajes al Campeonato Nacional Absoluto y de Base, Torneo Internacional de Huelva, Encuentro Internacional de Ferrol... "Nos han invitado a torneos en Bulgaria, Italia y Estados Unidos, pero no había fondos", lamentan los padres.

La única ayuda que reciben procede del ayuntamiento: 2.254 euros para el torneo internacional, aunque no cubre los gastos. Los padres deben buscar incluso el alojamiento de las gimnastas, un esfuerzo que hará posible la participación de 70 deportistas de alto nivel el sábado (pabellón multiusos, 16.00), procedentes de Málaga, Sevilla, Ferrol, Bulgaria, Chipre y otros destinos.