+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EMPRESA ACEINSA HA SIDO LA ENCARGADA DE PONER A PUNTO ESTOS TRAMOS EN DISTINTAS ZONAS DE LA CIUDAD

Pasos de peatones: mejor prevenir que curar

El ayuntamiento cacereño está llevando a cabo el repintado de los pasos de cebra. Los ciudadanos valoran la iniciativa municipal. «Estuve a a punto de ser la autora de una desgracia», relata una conductora

 

Avenida de España 8 Los transeúntes cruzan hacia los impares. - MARÍA LUCEÑO

MARÍA LUCEÑO
25/08/2019

La empresa Aceinsa es la encargada de repintar los pasos de peatones de la capital cacereña. Los trabajos se desarrollan todos los años y en la presente campaña ya se han puesto a punto varias calles, según informa el propio ayuntamiento. ¿Pero qué opinan los ciudadanos sobre esta iniciativa? El Periódico pulsó el sentir de la calle en el cruce de avenida de España con Catedrático Antonio Silva.

Agustina es una mujer viuda de 85 años que pasea todos los días por la zona. Destaca la «enorme importancia» que tiene esta actuación. «Para algunas personas mayores, se trata de una auténtica necesidad», declaró. A su juicio, disponer de una buena señalización, especialmente en un espacio transitado por muchos viandantes de avanzada edad, dada la proximidad con la residencia de las Hermanitas de los Pobres, es realmente importante. «Necesitamos ver los pasos de peatones. Tienen que ser visualmente potentes», comentó. A lo que añadió: «Estas mejoras nos dan calidad de vida a nosotros y a la ciudad».

Carlos tiene 48 años. Se confiesa un gran aficionado al motor y al mundo del automóvil. Ofrece su visión desde el punto de vista de un conductor: «Es importantísimo que se lleven a cabo este tipo de campañas». «Si los pasos de cebra no están bien pintados y señalizados --explicó--, las personas que vamos al volante no nos percatamos de ellos de la misma manera». Razón por la que, a su juicio, esta puesta a punto se debería de realizar más a menudo.

«Si la señalización del cruce llama la atención, disminuyes automáticamente la velocidad», declaró Carlos. Por eso mismo, se manifiesta en contra de los nuevos pasos de peatones donde solamente se trazan las pintadas de los extremos, eliminando así toda la parte central de las bandas, que ya se están implantando. Un paso situado en la avenida de la Hispanidad es un ejemplo de ello.

Por su parte, Alicia, de 33 años, advierte de los posibles peligros que conlleva no pintarlos, ya que lo ha sufrido en primera persona. Confesó que cuando todavía era una conductora novel, estuvo a punto de ser «la autora de una desgracia». «Iba en el coche y llovía mucho --relató--, no fui consciente del paso de cebra hasta que lo tuve enfrente y unos niños pasaron corriendo. Frené drásticamente y gracias a Dios no les pasó nada», declaró.

Hasta que no vivió esa situación, Alicia no fue consciente de la verdadera necesidad de este tipo de acciones, que «son muy simples pero que pueden prevenir incidentes innecesarios». Declaró que su problema fue que «no detectó que había un cruce» debido al desgaste de la pintura, unido a las condiciones atmosféricas, dos factores que en muchos casos pueden ser letales.

Prudencio tiene 81 años y padece un problema agudo de visión. Necesita ir acompañado obligatoriamente por alguien, ya que para él la pintura del paso de cebra puede ser «casi inexistente». De ahí la relevancia de estos trabajos sencillos, que responden como pocos a la máxima ‘más vale prevenir que curar’.

 
 
3 Comentarios
03

Por la vieja del bisillo 16:05 - 25.08.2019

Pues por casa Plata y la avenida que va a Mercadona seguro que no han pasado

02

Por Lupacida 14:37 - 25.08.2019

Aun falta un detalle importante, sr. Alcalde!!! Denle unos metros sin coches antes y después a todos los pasos de peatones para q se vea bien quién va a cruzar...lo he visto en Sevilla y es una gran idea....

01

Por GermánAreta 13:49 - 25.08.2019

Buena noticia para todos y en especial a los zombies de los móviles, a ver si se enteran que existen los pasos de peatones, ahora quedar otra asignatura, las bicicletas y patinetes por las aceras y los paseos