El director del Consorcio Gran Teatro recibe este año el reconocimiento de la prensa por el buen trato y su disponibilidad a facilitar el trabajo de los profesionales de los medios, que han decidido entregarle el premio Pata Negra. Por el contrario el premio Pezuña, galardón con el que la Asociación de la Prensa castiga el trato desconsiderado hacia los periodistas, es para la organización de los Premios San Pancracio, "por no contribuir a un buen trabajo, no tramitar entrevistas y ni siquiera facilitar acreditaciones y un espacio desde el que realizar la cobertura de la gala del festival".

Los nombres de quienes recibirán ambos galardones se decidieron por votación, en dos rondas, entre las propuestas realizadas por los periodistas. Las votaciones se llevaron a cabo en el transcurso de la comida en la que los integrantes del colectivo se reunieron, como cada año en la feria --este año en la caseta La Estrella-- y en la que participaron una treintena de profesionales. En la ronda final, Isidro Timón obtuvo 20 votos favorables, frente a los 9 de gabinete de prensa del Cáceres 2016, que quedó en segunda posición. Al premio pata Negra optaban también el Obispado, el TSJEx, el presidente Guillermo Fernández Vara, la Asociación de Vecinos Santa Bárbara y el Jorge García, jefe de prensa del Cáceres 2016 de baloncesto.

Por su parte la organización de los San Pancracio obtuvo 16 votos para llevarse el premio Pezuña. En segunda posición quedó la Confederación Hidrográfica del Tajo (13). También estaban nominados Carmen Heras, Rafael Robina, Marcelina Elvira y Miguel López.