Patrimonio actuará sobre la ermita de San Jorge en los próximos tres meses. Preguntada por este diario después de que Adenex hiciera público esta semana un comunicado para pedir actuaciones urgentes en la ermita debido a su estado de abandono, la Junta detalla que ultima ya el proceso de cesión con el propietario de la finca donde se encuentra el inmueble, en estado "muy avanzado", y prevé intervenir sobre el templo «en el primer trimestre de 2021» después de que se materialice el acuerdo de donación de la ermita.

Se une esta semana Adenex a la reivindicación de más asociaciones como Natura 2000, que desde hace años reclaman una actuación inmediata para evitar que el templo acabe de derrumbarse y se pierdan las singulares pinturas que alberga. En noviembre del pasado año, ya sufrió el derrumbe de uno de los muros laterales. Por fortuna, la pared no albergaba pinturas. Desde entonces los colectivos han instado a agilizar los trámites para que la ermita, ubicada en una propiedad privada, pase a formar parte del catálogo de patrimonio regional y se pueda así garantizar su protección.

En ese sentido y hasta que irrumpió la crisis sanitaria, fuentes de la consejería de Cultura aseguraban que las negociaciones para materializar la cesión avanzaban a «buen ritmo» y de hecho, la Junta ya avanzó un presupuesto para las primeras intervenciones con 52.000 euros para proteger la estructura y perimetrar el acceso a los que ha sumado otros 100.000 euros para proteger los murales.