Estimado lector. Nos complace escribir estas líneas, invitándole a llevar a cabo una reflexión sobre este barrio, ahora proscrito y marginado, tanto como desconocido por gran parte de sus propios vecinos y no digamos por la ciudadanía de Cáceres. Quienes nacimos en el seno de una gran familia llamada Aldea Moret, de lo que nos sentimos sumamente orgullosos, nos vemos impotentes y llenos de rabia por el lamentable estado en que está.

¿Se han detenido ustedes a pensar lo que significaron las minas para la ciudad de Cáceres, teniendo a menos de tres kilómetros una fuente de riqueza de tamaña categoría, que supuso una gran fluidez comercial en todos los aspectos?

Como agradecimiento, la ciudad de Cáceres denominó Moret a una de sus calles céntricas y comerciales, en eso se quedó todo. Cuando a finales de la década de los sesenta cesó la actividad industrial en las minas, quedamos condenados al olvido, a la degradación y al descrédito.

Pertenecemos, lo decimos con orgullo, a esta maravillosa ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, llena de palacios y casas señoriales, que en buena parte de los casos, la riqueza que generaban no se quedaban en la capital. Todo lo contrario que sucedió en las minas de Aldea Moret. Tratamos de conservar el más que centenario poblado minero, del que según tenemos entendido sólo existen tres en el mundo dentro de esta tipología anglosajona.

Si deciden ustedes dar un paseo para visitarlo, observarán que sus accesos están debidamente señalizados por los escombros, basura, neumáticos y todo lo que no le sirve a algunos individuos que manifiestan así lo poco que les importa esta parte de la ciudad.

¿Cómo es posible que las autoridades de este ayuntamiento no tomen las oportunas medidas para evitarlo, como se les ha pedido en reiteradas ocasiones desde hace varios meses por escrito desde la Plataforma Vecinal Aldea Moret, haciendo caso omiso?

Veamos, si analizamos detenidamente lo ocurrido en Aldea Moret diez o doce años atrás, tenemos que determinados políticos cometieron un grave error. Otros, de ideología muy distinta, están viviendo de las rentas del voto de castigo que la ciudadanía de Aldea Moret está aplicando a los anteriores. Otros partidos minoritarios simplemente han ignorado el caso.

En nuestra modesta opinión, Aldea Moret se encuentra como está por la pasividad e indiferencia de todos sus ciudadanos y muy especialmente por la hipocresía política. Visto así, esto va a determinar, siempre a nuestro juicio, que en las próximas elecciones sencillamente no acudamos a votar, como respuesta y agradecimiento al apoyo político que nunca hemos tenido.

Por otra parte, no entendemos cómo el desarrollo de la capital se desplaza hacia el norte cuando históricamente toda la actividad se ha encontrado justo al sur, contemplemos por un instante, cómo es ese terreno de Cáceres norte ¿Qué edificios tiene? ¿Cuál es su historia? Pues no hay ni árboles ni nada, sólo las cloacas de la ciudad.

Ahora contemplemos las tierras que nos rodean y veremos: restos arqueológicos por cualquier sitio, el asentamiento romano, el acuífero del Calerizo, grandes cortijos, castillos, dos ermitas y un convento benedictino del siglo XVI ¿Por qué frenar el desarrollo urbanístico y comercial de la ciudad, que se desplaza desde la plaza Mayor hacia el sur por Pintores, Moret, Cánovas, plaza de América, Avenida de Alemania...?

Actualmente está en obras el Embarcadero (nuestro nuevo almacén de súper), al que le deseamos el más grande de todos los éxitos, pero tal y como están las circunstancias nos da la impresión de que va camino de terminar como el vacío y frío Centro de Interpretación de la Mina de la Abundancia.

Ahora que ha terminado de leer el presente escrito, analícelo detenidamente y juzgue si tenemos razón o no, o puede que estemos equivocados e influidos por un exceso de aprecio a ésta, tu tierra, nuestra tierra.