La Federación Empresarial Cacereña (FEC) denunció ayer un aumento del "desequilibrio" entre la provincia de Cáceres con respecto a la de Badajoz debido a la falta de inversiones de los gobiernos central y regional. Los empresarios consideraron que las diferencias son "cada vez más acusadas" y se están ampliando en los últimos años. La preocupación es tal que la FEC ha dedicado a este tema su editorial en el último número de su revista.

En esta dirección apuntó Pedro Rosado, secretario general de la patronal cacereña, quien aseguró que "falta voluntad política" para desarrollar con apoyo de dinero público proyectos empresariales privados. Indicó que el "peso empresarial" de la provincia de Cáceres es cada menor que el de Badajoz y propuso que se utilice el dinero público para fomentar el espíritu emprendedor y las inversiones en Cáceres. "Basta con ver dónde está apostando la Junta que se desarrollen distintos proyectos empresariales y ninguno en la provincia cacereña", dijo.

En este sentido, hizo alusión a la construcción de una gran central fotovoltaica que, aseguró, "se pretende instalar en Villanueva de la Serena" y se preguntó si Miajadas no reúne las mismas condiciones para ser elegida: "¿Es que no hace el mismo sol?", subrayó. Rosado negó que "el espíritu empresarial en la provincia cacereña sea menor que en la de Badajoz" y abogó porque la Junta apoye proyectos empresariales con el mismo modelo puesto en marcha para el desarrollo de las zonas rurales. "Nos parecen muy bien la refinería y todos los proyectos empresariales en Extremadura, pero cuando se está apostando con dinero público por ellos hay que tener en cuenta otros criterios de la misma manera que se hace con el desarrollo rural", indicó.

El portavoz de los empresarios cacereños también se refirió a las diferencias en infraestructuras de comunicación entre ambas provincias y puso en duda que la Autovía de la Siberia a la Serena, a la que Ibarra ha dejado la puerta abierta, sea más prioritaria que la Cáceres-Badajoz por la intensidad media de vehículos que circularían por ella. En este sentido, se preguntó si no es más "vertebrador" para la región unir ambas capitales que apostar por la Autovía de la Siberia.

MEJORES COMUNICACIONES Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de acometer la conversión en autovía del tramo de la N-521 entre Cáceres y Trujillo y criticó que aún no se hayan iniciado las obras. También criticó la retirada de la partida presupuestaria para el arreglo de la carretera EX-373 que permita la conexión del tramo finalizado de la A-66 Hinojal-Cáceres con la N-630 y dijo que el retraso en la apertura de la Autovía de la Plata puede suponer la pérdida de proyectos empresariales. El secretario general de la FEC aludió entonces a que la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico se vaya a instalar en la capital pacense. "Me parece muy bien, pero físicamente el centro del eje norte-sur es Cáceres y no Badajoz", subrayó.

En cuanto a la situación del campo, los empresarios denunciaron que aún no haya alternativas para los productores de tabaco en las comarcas de La Vera y el Campo Arañuelo ante la reducción de las ayudas europeas. "No se está haciendo nada por transformar esos cultivos ni una sola iniciativa de la Junta de Extremadura", indicó el portavoz.

Rosado fue más allá al afirmar que "si a la provincia le quitas el tabaco y la Central Nuclear de Almaraz queda absolutamente devastada. No se está dando ninguna alternativa por parte de la administración. Si la van a cerrar en el 2010, hay que empezar a trabajar ya".