El Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, situado en el corazón de la parte antigua, registró en julio y agosto más de 15.000 visitas menos que en los mismos meses del año pasado. El total de visitantes este verano rozó los 33.500, muy lejos de los casi 49.000 del 2007. Según los datos facilitados por el organismo provincial, agosto se convirtió en el peor mes con 10.300 turistas menos que el año pasado --un total de 23.671 por los 33.988 del año pasado--, mientras que en julio también descendió en cerca de 6.000 --9.827 por los 15.003 del 2007--.

La diputada provincial de Turismo, Esther Gutiérrez, explicó que este significativo descenso con respecto al verano anterior no coincide con las cifras registradas en otras épocas de este año, en las que la afluencia de turistas ha sido buena, sobre todo, durante los puentes. "No sé si ha podido deberse a la situación económica actual o porque la gente prefiere el turismo de playa", indicó Gutiérrez, que aclaró que el patronato no funciona como una oficina de turismo en la que se realizan estadísticas de visitantes sino que, principalmente, se proporciona información sobre la provincia cacereña a los visitantes.

Por otro lado, el patronato tiene previsto implantar en su web un sistema a través de Bluetooth que permitirá a los usuarios la descarga de mensajes con información turística de los municipios, además de una guía turística multimedia de la provincia. La diputada añadió que el objetivo principal es facilitar a potenciales turistas el acceso a la información sin necesidad de que tengan que acudir a una oficina. Este servicio estará operativo a principios del año que viene.

Asimismo, la diputación tiene previsto cambiar su imagen con un nuevo estand, que renovará totalmente su diseño para que sea "más moderno y atractivo", indicó Gutiérrez. También se ampliará la presencia en ferias europeas de turismo y se realizará un nuevo DVD promocional de la provincia.