Las construcciones ilegales se frenan ligeramente en el término municipal de Cáceres aunque aún se está lejos de erradicarlas. La patrulla de Protección del Medio Ambiente de la Policía Local de Cáceres, más conocida como patrulla verde , ha intervenido en lo que va de año en más de cien de esta edificaciones clandestinas, paralizando obras, precintándolas o denunciándolas, principalmente en la Sierra de San Pedro, la Montaña o la zona de El Collado y la carretera de Mérida, según datos facilitados por esta unidad.

En este mismo periodo, se han detectado al menos once construcciones ilegales de nueva creación, también en la Sierra de San Pedro, la Montaña y la carretera de Mérida, han precintado otras 14 y ha tenido que levantar actas por quebrantar 30 órdenes de paralizaciones.

La labor inspectora y de seguimiento que realiza la patrulla verde en materia urbanística, principalmente en espacios protegidos, en los tres años que lleva en funcionamiento está permitiendo un mayor control de las obras y causa un efecto "disuasorio" en los promotores, según la valoración que hacen los dos agentes que componen la unidad, aunque todavía no resulta completamente efectiva.

De hecho, en el primer semestre del año, los agentes han podido confirmar la finalización de 18 de estas construcciones clandestinas, a pesar de su intervención anterior, en Sierra de San Pedro (finca Ramongil), proximidades de la estación Arroyo-Malpartida, la Montaña, Rincón de Ballesteros o La Carretona del Salor.

En estos casos, la Administración suele actuar más despacio que los constructores ilegales. "Nosotros levantamos actas y las pasamos al ayuntamiento, que las traslada a la Fiscalía, y hacemos un seguimiento de los precintos y órdenes de paralización, sin embargo son muchos los que se los saltan, siguen los trabajos hasta que terminan la obra y, si no se ordena el derribo, no podemos hacer más", explica uno de los miembros de la unidad.

Las construcciones ilegales siguen repartiéndose por todo el término municipal, aunque fundamentalmente se concentran en El Pradillo (carretera de Mérida), El Collado, Sierra de la Mosca (Portanchito, la Solana de la Montaña...) y Sierra de San Pedro.También se han detectadoen Los Arenales, la estación deArroyo Malpartida, la carreterade Badajoz y Medellín y en lasproximidades de Valdesalor.

ANIMALES Y VEHÍCULOS Pero lapatrulla verde no solo se dedicaalcontrolurbanístico, en lo queva de año ha realizado otras másde 270 intervenciones en materiamedioambiental, desde laquema de rastrojos e incendios,los vertidos incontrolados o actuacionescon animales.

En este último caso, han denunciadoen elprimer semestredelaño a 19 propietarios de perrospor excrementos en la víapública, por no censarlos o pasearlossin correa o, de ser peligrosos,con bozal. Además intervinieronen 41 casos de molestiasde perros y en 67 casos deanimales (cigüeñas, buitres...)atrapados en edificios o sueltosen las calzadas. En cuanto a quemade rastrojos o incendios, handenunciado a 16 personas y aotras 21 por vertidos de escombros,a 6 por emisión de ruidos yotras tantas por colocación depublicidad en la vía pública yhan retirado 12 vehículos en estadode abandono de la calle.