El pleno ordinario que la corporación local celebra el jueves tratará casi exclusivamente sobre el agua, se hablará tanto del nuevo contrato para la gestión del servicio, con el acuerdo de PSOE, PP y Foro Ciudadano de que sea indirecta (por parte de una empresa), como del suministro, con las mociones que ha presentado IU, que pide que los municipios que se tienen que beneficiar del trasvase desde el embalse de Portaje constituyan una plataforma para demandar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que agilice la ejecución del trasvase.

En la otra moción, la coalición pone en duda el acuerdo logrado por el resto de partidos de que la gestión del servicio, que se tiene que sacar a concurso a inicios de 2010, sea indirecta. IU propone en la moción, que defenderá su edil Santiago Pavón, que se pida a Canal de Isabel II, empresa que gestiona el servicio y cuyo contrato finaliza el 1 de febrero, un inventario con la situación en la que deja las instalaciones del mismo.

En la moción también se pide que se contrate a una empresa especializada que, entre otros fines, priorice las obras que se tienen que acometer en el servicio y busque distintas fuentes de financiación. Pavón recordó que tanto los 31 millones del canon como los 33 millones de las mejoras a acometer que se incorporarían al contrato que regule la nueva concesión incidirán en la tasa que abona el usuario por el agua, defendiendo que todo el conjunto de obras no se vincule solo al contrato de concesión.

En la moción también se vuelve a hacer una defensa de la gestión del agua por una empresa mixta como solución viable y se insiste en que el pleno de la corporación se comprometió a su creación para gestionar el servicio.