El plan municipal de saneamiento y la concertación de seis operaciones de crédito por importe de 30.103.164 euros se debaten el miércoles en el pleno sin tener los votos necesarios. El PSOE, mayoritario en el gobierno, los apoya. De partida tiene el voto de IU, su socio en el ejecutivo, y de FC, partido que está en la oposición. Los tres tienen trece votos, con esto bastaría. El PP, principal partido de oposición, es más reacio. Comparte el fondo (el pago a los acreedores), aunque no la forma. Pero el ´sí´ de IU y FC no es definitivo por plantear cuestiones antagónicas para dar su voto. No solo están en juego el plan y los créditos, sino también que IU siga en el ejecutivo. El edil de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, habló ayer de que tiene la maleta hecha por si se dan una serie de acontecimientos.

Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, condicionó su voto a favor a que antes de aprobar en el pleno el plan se votase que la gestión del servicio municipal del agua (la base del plan y de la financiación de los créditos) siguiese en manos privadas. Los servicios económicos municipales, que han elaborado el plan, parten de que esa gestión sea privada, no prevén otra alternativa si se pretende lograr con el canon lo suficiente para financiar los créditos.

Pavón votó el plan en la comisión de Economía del jueves gracias a que se introdujo la posibilidad de que la gestión del agua sea mixta (participada por el ayuntamiento). Cree posible esta opción si se amplía el contrato del servicio (el plan propone 24 años, aunque la legislación permite hasta 50). Si en el pleno se decide que la gestión del agua continúe en manos privadas, IU, opuesto por planteamiento político a esta solución, emprendería el camino de salida del gobierno. Con este cambio en el plan, IU estima que se aplaza la decisión sobre la gestión al llevar la discusión al momento en que se debata el concurso del agua.

El PSOE no se ha pronunciado públicamente por el modelo de gestión, pese a que FC y PP se lo han reclamado. No obstante, el plan de saneamiento que el gobierno, donde el PSOE está en mayoría, llevó a la comisión del jueves se fundamenta en una gestión privada del agua.

ALCALDE EN FUNCIONES IU considera que el debate sobre la gestión se puede aplazar. FC opina que el pronunciamiento es necesario ahora para consolidar el plan. Y el PSOE está entre dos aguas. Para que el pleno apruebe la concertación de estas seis operaciones de crédito son necesarios trece votos, número que solo se alcanza con los votos del PSOE, IU y FC, salvo que el PP lo apoye, algo a día de hoy difícil, además los populares han impugnado la comisión de Economía del pasado jueves.

Todo este debate ha cogido a Santiago Pavón de alcalde en funciones, con una delegación expresa de la alcaldesa, Carmen Heras, (de viaje oficial en Israel) para que convoque el pleno. Pavón firmó ayer esa convocatoria (el orden del día se distribuyó a los medios de información a primera hora de la tarde), en la que no aparece ningún punto para que el pleno se pronuncie sobre el modelo de gestión. El orden del día se limita a los tres asuntos debatidos en la comisión del pasado jueves.

Pavón ejerció ayer de alcalde en funciones (es primer teniente de alcalde y el primero que por orden sustituye a la alcaldesa en caso se ausencia). No obstante, la delegación era expresa para convocar el pleno, y en la misma se incorporaba un cuarto punto en el orden del día: una proposición para debatir la forma de gestión de la prestación del servicio municipal del agua. Sin embargo, no aparece en el orden del día que Pavón firma como alcalde en funciones, orden que se ciñe a lo debatido en comisión de Economía.

Llevar al pleno el debate sobre el modelo de gestión supondría precipitar la salida de IU del gobierno si se aprueba la gestión privada del servicio, algo posible solo con los votos de FC y PP, que tienen 13 de los 25 de la corporación local.