El primer teniente de alcalde y edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón, informó en la junta local de gobierno que se celebró el 8 de febrero de que iba a llegar tarde a las sesiones de este órgano para no verse obligado a votar la aprobación de las actas de la reunión anterior de la junta. Lo justificó por considerar que se da una clara manipulación en la elaboración de las actas. Además añadió que era muy posible que presentase su renuncia temporal a estar en la junta.

Según se especifica en las actas de los acuerdos de la junta de gobierno del día 8, Pavón indica que, lo mismo que hizo el exconcejal Manuel Rodríguez Cancho, iba a tomar la decisión de llegar tarde para no tener que votar las actas. Manuel Rodríguez Cancho fue miembro del gobierno del PP en la anterior legislatura.

Pavón, preguntado ayer por este diario, indicó, sin querer entrar en este asunto, que seguirá participando en la junta local de gobierno, sobre todo porque en unas semanas entrará en vigor el nuevo reglamento municipal de funcionamiento. El concejal no hizo ayer más comentarios.

El reglamento establece que la junta local de gobierno estará constituida por el alcalde y un número de ediles no superior al tercio de la cifra legal de ediles (en Cáceres son 25), y divide las juntas en decisorias y deliberantes. La presencia (en el texto del reglamento publicado en el BOP pone presidencia) del secretario general o de su sustituto será precisa en las juntas locales que tengan carácter decisorio. Una de las cuestiones sobre las que se pronunció Pavón durante el debate de este reglamento fue que la presencia del secretario general o de su sustituto solo debería circunscribirse a las juntas decisorias y no a las deliberantes.

En cuanto a las actas de las sesiones decisorias, el reglamento indica que no se reflejarán los debates que pudieran suscitarse al margen de los acuerdos que se adopten, y añade: "solo en el supuesto de que la adopción de acuerdos no se realice por unanimidad se harán constar las posiciones sintetizadas que se hubieran mantenido al respecto y, a petición de los interesados e interesadas, la expresión nominal del resultado de la votación".