El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, da por roto el pacto con el PSOE para sustentar el Gobierno local y augura que "con 11 concejales frente a 25 no se va a poder dar un paso más en la ciudad y menos con una mujer (la alcaldesa Carmen Heras) que toma una decisión y la contraria, que le pone una vela a Dios y otra al diablo".

Según la agencia Europa Press, con estas duras palabras valora su cese anunciado por la alcaldesa y que conocía por los periodistas, a los que comenta que "la situación del ayuntamiento cacereño es gravísima" por lo que pide la creación de una comisión gestora para que se haga cargo de la situación.

Pavón considera que al salir IU del gobierno local y quedar el PSOE en minoría, Carmen Heras "debería plantear una cuestión de confianza" o, en cualquier caso, "el partido mayoritario de la corporación (el PP-EU), que fue el que ganó las elecciones y el que tiene la patata caliente en sus manos, debería plantearse la presentación de una moción de censura".

El concejal critica duramente a Heras, por la que dice "sentía lástima y pena" y que tiene "una adicción al coche oficial, a la parafernalia y a la representación", lo que califica de "enfermedad crónica".

Este panorama le hace augurar que el PSOE y el ayuntamiento cacereño "tienen un problema serio" y que ha sido Heras la que con el cese de Pavón "ha roto el pacto" porque "si busca un enfrentamiento con IU y su concejal, no lo va a conseguir", apunta Víctor Casco, el ex coordinador general de IU en Extremadura, que se encontraba en el despacho del grupo municipal donde Pavón atendió improvisadamente a los medios.

Finalmente, Pavón critica a Heras porque "una vez que consiguió la Alcaldía se creyó que todo el monte era orégano" y se refiere a su actitud proteccionista hacia el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, "un juego en el que también entró Fernández Vara", que avaló económicamente el proyecto Intramuros presentado por Vela. "Es ahí cuando doña Carmen se convierte en un rehén, pero el problema es que el dinero del rescate lo pagamos todos los cacereños", sentencia Pavón e insiste que "ha sido Heras la que ha roto el pacto al cesar a su primer teniente de alcalde".