El portavoz del Grupo Municipal IU-Siex de Cáceres, Santiago Pavón, considera un "suicidio" que la alcaldesa y presidenta del Consorcio 2016 se presente a defender la candidatura a la capitalidad cultural europea en Madrid el próximo septiembre, "después de lo que ha caído en las últimas semanas".

Pavón, en declaraciones a Efe, ha afirmado que "aparte del tema económico, donde la responsabilidad llega hasta el presidente de la Junta de Extremadura, todo se ha hecho con los pies, sin transparencia y con incumplimientos de acuerdos plenarios".

El portavoz ha señalado además que asesores del Proyecto 2016 como Antonio Campesino y Javier Pizarro, "tan gravemente cuestionados dentro de un propio órgano asesor de la Unesco como es el Icomos, no pueden seguir en sus cargos". Según Pavón, "desde el consorcio no se ha hecho nada, y lo poco elaborado es malo y perjudicial para la ciudad, como el desaguisado de la plaza Mayor".

Por otra parte, agregó que Cáceres "no aguanta alcaldesas como Carmen Heras (PSOE) ni como Elena Nevado (PP), que miran sus intereses sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad". Sobre Heras dijo que "su máximo esfuerzo ha sido mandar pintar los pasos de cebra, aparte de mentir de forma flagrante". Sobre Nevado opinó que "lo peor que se puede decir de ella es que puede hacer buena a Heras, porque hasta ahora ha pensado más en los amigos que en la ciudad".

De otro lado, subrayó que Cáceres atraviesa una situación "de una gravedad atroz". "Si en las dos últimas corporaciones hubiesen hecho más caso de IU --dice--, otro gallo cantaría". Finalmente calificó de "disparate" el contrato del agua y temió un parón en el servicio de autobuses, "por lo que el equipo de gobierno debe ordenar un estudio". Respecto a la precaria economía municipal, abogó por la figura jurídica de la reversión "para no pagar un euro más por sentencias del pasado".