La alcaldesa, Carmen Heras, y el edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón, rebajaron ayer el tono de sus manifestaciones tras la tensión política de los últimos días entre los dos partidos del gobierno local (PSOE-IU). El concejal de IU manifestó ayer que la "vida sigue" y que esperaba que el pacto "también", mientras que Heras negaba que hubiese una crisis de gobierno e insistía en que no había nada nuevo que decir.

Las declaraciones de ayer contrastaban con las que Heras realizó el jueves cuando manifestó que "a lo mejor" era al PSOE al que le interesaba romper el pacto, en respuesta a la advertencia de IU de que se consideraría fuera del gobierno si la gestión del servicio del agua se adjudicase a una empresa privada tras la finalización del contrato con Canal de Isabel II, que acaba en febrero, aunque antes hay que tomar una decisión sobre si se renueva la concesión con una empresa o se busca otra fórmula con participación pública, que es lo que demanda Izquierda Unida.

Las manifestaciones de ambos se producían un día antes de la reunión entre las direcciones de los dos grupos políticos para el seguimiento del pacto de gobierno, encuentro cuya celebración no parecía segura ayer por la tarde, dado que la alcaldesa apuntó la posibilidad de que se aplazase por problemas de agenda, aunque el coordinador local de IU, Luis Gibello, desconocía a las nueve de la noche de ayer si finalmente se iba a suspender, dado que no le habían informado de ningún cambio.

Este encuentro es parte de las reuniones ordinarias que se celebran entre las dos direcciones, y estaba convocado con anterioridad a la crisis entre los dos partidos que se ha producido por la inclusión en los presupuestos de una previsión de ingresos por un canon con cargo a la concesión del agua a una empresa.

Pavón, en declaraciones que recoge Europa Press, manifestó que las aguas "han vuelto a su cauce y espero que estén en su cauce el mayor tiempo posible", mientras que Heras, tras recordar que tiene que haber respeto entre los socios de gobierno, indicó que "todo el mundo augura que hay una crisis en cuanto que un socio tiene una opinión distinta del otro, pero no lo hay", informo Europa Press. Pavón y Heras hablaron ayer tras participar en convocatorias públicas.