El concejal de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón,volvió a hablar ayer de El Corte Inglés, pero no solo del gran almacén proyectado en las Carmelitas, sino de otra empresa de este grupo instalada en Cáceres desde hace tres décadas. Habló de Induyco. Y lo hizo para recordar que el consistorio vendió en 1977 a esta empresa suelo para que construyese la actual fábrica textil, aunque con condiciones que no se cumplirían y que obligarían a que los terrenos de Induyco con uso residencial en Vegas del Mocho tuviesen que haber revertido al consistorio con el ingreso potencial que esto supondría para las arcas locales.

El pleno de la corporación local aprobó en febrero de 1977 la venta de dos parcelas municipales. Una de 46.122 metros cuadrados y otra de 3.559 metros. Las dos salieron por 1.900.000 pesetas. En esa misma sesión se aprobó el pliego de condiciones.

La única empresa que optó a la compra de este terreno fue Induyco. Ese pliego establecía en su punto segundo que el adjudicatario debería destinar el terreno adquirido a usos industriales, en concreto a la instalación de una fábrica de prendas de vestir con una plantilla de 1.000 a 1.500 trabajadores. En el mismo pliego se fijaba que el incumplimiento de esta condición conllevaba la resolución de la adjudicación y que el terreno enajenado revirtiese al ayuntamiento.

En el año 1999 entró en vigor el actual plan general de urbanismo que calificó como urbanizables terrenos que son colindantes con la actual fábrica textil. En este suelo de desarrollan dos residenciales (Nueva Ciudad y Vegas del Mocho).

Con estos antecedentes, Pavón comentó ayer que para la construcción de la fábrica no se utilizó la totalidad del terreno adquirido al ayuntamiento y que por tanto en 1999, cuando este suelo varió de calificación y se dejaron usos residenciales, esta parte debió de revertir a la ciudad a través de su ayuntamiento. Lo que no llegó a concretar ayer el edil fue si ese derecho de reversión tenía algún plazo, aunque sí comentó que era muy probable que este asunto se viese en una comisión de Patrimonio.

En relación a la operación de las Carmelitas, el concejal reiteró que apoya una recalificación con colegio y Corte Inglés en la parcela, pero no con viviendas, por lo que pidió que se renegocie la operación para que los pisos se hagan fuera del solar.