El grupo municipal Izquierda Unida (IU) en el ayuntamiento propondrá en el próximo pleno ordinario del día 16 de julio que se cree una comisión de trabajo, para que sea esta quien determine la conveniencia o no de que la colección de arte Mocaral permanezca en el municipio. Pretende que después la corporación en pleno decida, "una vez estudiados los pros y los contras" que este grupo de trabajo aporte. El edil Santiago Pavón, fue quien presentó ayer las dos propuestas que presentará en la sesión plenaria del próximo jueves. La otra será que se publique la RPT en el boletín oficial.

"Si el ayuntamiento se deja perder la colección, la ciudad va a tener una merma económica importante puesto que es un polo cultural y turístico que se puede promocionar", subrayó el exconcejal de Cultura y artífice de la negociación inicial con el coleccionista Javier García. A juicio del edil, además la pérdida de esta colección restará a la ciudad "posibilidades en nuestras aspiraciones a la capitalidad cultural".

Pavón afirmó que "lo racional" sería que el pleno aprobara la constitución de esa comisión y que después "les exija un trabajo analítico, de prospección, de valoración", tras el que se determinaría en pleno y con las conclusiones que se extrajeran de ese trabajo, "qué hacemos con esa colección". El edil admitió su "fracaso", en la gestión de la cesión de las 417 obras que integran la colección, aunque matizó: "la decisión no era completamente mía" puesto que "por encima de todo el ayuntamiento tiene que decidir".

Sobre esta misma colección de arte, el concejal de IU quiere preguntar a la alcaldesa, Carmen Heras, sobre la decisión que adoptó de suspender "de forma unilateral" la exposición sobre Picasso en el Palacio de la Isla --debía inaugurarse el día 3 de julio, un día después de que se anunciara la destitución de Pavón--, así como ota exposición sobre planos prevista para el mismo espacio y en la que intervenía además la Universidad de Extremadura

ALEGACIONES A LA RPT La otra proposición será que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución del pleno que se celebró el pasado 29 de diciembre y en el que se aprobó --con la abstención de IU-- la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal del ayuntamiento. Según Pavón se trata de "un compromiso que adquirió el concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón, con los representantes de los trabajadores" y aún no se ha llevado a efecto.

El concejal de IU solicitará en la sesión plenaria que se publique en el BOP para que de esa forma todos aquellos interesados en presentar alegaciones sobre esta cuestión puedan hacerlo.