El edil de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, manifestó ayer que por parte de la coalición se intentará llegar a un acuerdo que puedan "votar los tres partidos (PSOE, IU y FC)". Una de las opciones para aprobar el nuevo plan de urbanismo con las correcciones de la Junta es que tenga los trece votos que suman PSOE, IU y Foro Ciudadano. IU celebró anoche una asamblea abierta a la participación del público. En ese encuentro se distribuyó la propuesta de IU con sus condiciones para aprobar el plan general.

Al término de la asamblea, Pavón recordó que esa propuesta es el planteamiento de Izquierda Unida, que se pretende respetar, sin que esto suponga estar enrocados en la misma. Es un punto de partida abierto a la negociación, resumió el concejal de IU, que añadió que se hará "lo indecible" para llegar a un acuerdo, precisando que los otros dos partidos "también tendrán algo que decir" respecto a sus planteamientos iniciales sobre el plan.

"No nos negamos en redondo a que haya sistemas generales", explicó Pavón, mientras quede claro "cuántos, para qué y que el ayuntamiento los pueda afrontar". Los sistemas generales adscritos son terrenos reservados para dotaciones (zonas verdes, viarios...) a lograr por el consistorio compensado a sus dueños con edificabilidad en zonas donde se puedan hacer viviendas.

LA MONTAÑA La mayoría de estos sistemas generales están en la Montaña y la Sierrilla. El concejal de FC, Felipe Vela, precisó hace 7 días que un acuerdo con IU requería antes que la coalición se replantease los recortes de sistemas generales que propone en las condiciones que pone para aprobar el plan. Vela se refirió en concreto a la Montaña.

Pavón no habló ayer de sitios ni de variaciones específicas en la propuesta de IU a la finalización de la asamblea local, insistiendo en que se va a hacer "un esfuerzo" para aprobar el plan con mayoría necesaria, lo que pasa obligatoriamente por flexibilizar sus condiciones para acercarse al PSOE, partido con el que gobierna el ayuntamiento.