Libros de la Fundación de Investigaciones Marxistas al 30% de descuento, actas del I Congreso del PCE, pegatinas contra la guerra, vídeos sobre Kosovo, cds con canciones de izquierda, y camisetas de Cuba, la URSS, Vietnam y el Festival Mundial de la Juventud. La Fiesta de Primavera del Partido Comunista de Extremadura (PCEx) llenó ayer de colorido los alrededores de la casa cultural de Moctezuma y se convirtió en un gran oportunidad para estrechar vínculos entre los militantes --unos 2.500 en la región-- y reafirmar las convicciones.

El partido organizó un mercadillo, conciertos de flamenco y rock, documentales, citas culturales y hasta una comida revolucionaria a base de sabrosas patatas con carne. Los actos más importantes se desarrollaron por la tarde con un homenaje a Tomás Traba, militante de la Juventud Comunista durante la II República, y la presentación del libro Tres años de lucha de Pepe Díaz , exsecretario general del PCE.

Acudieron destacados dirigentes extremeños como Juan Robles, Víctor Casco (responsable regional de IU), Félix Padilla o Santiago Pavón. El momento más esperado llegó con la intervención del responsable nacional del PCE, Francisco Frutos. En primer lugar se refirió al Debate sobre el Estado de la Nación, donde a su juicio "han desaparecido los grandes asuntos que hacen que la gente viva mejor, como la economía o los temas sociales, y se ha centrado en el terrorismo y la construcción de España. El PSOE no ha presentado un plan de acción, y el PP ha tenido una actitud visceral". También habló del aniversario de la II Guerra Mundial: "Parece que las responsabilidades se olvidan para ir a una especie de soflama democrática, cuando los problemas se agudizan".

En tercer lugar se refirió al congreso de junio y a cómo lo abordará el PC, "con unas ideas que consideramos absolutamente vigentes en temas sociales, y la necesidad de crear un estado federal solidario y definir una política clara para IU, que continúa a la deriva".