+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAS su REFORMA, eL ENCLAVE SE HA CONVERTIDO EN ‘ZONA RESIDENCIAL’ y hay que extremar la PRUDENCIA

El peatón manda en Galarza

El ayuntamiento ha pintado finalmente los pasos de peatones al existir ciertos riesgos. El viandante tiene prioridad en parte de Parras y en toda esta plaza hasta San José

 

Desde el cruce de la calle Parras con Sánchez Varona, y hasta el inicio de San José, la preferencia ya es de los viandantes en todo el trayecto. - FRANCIS VILLEGAS

Hace meses que los peatones tienen prioridad sobre los coches, pero muchos conductores no se han percatado de ello y generan situaciones de confusión, incluso de riesgo. El último tramo de la calle Parras y la plaza de Obispo Galarza forman un espacio considerado ‘zona residencial’, de modo que los vehículos tienen que ceder, siempre y en cualquier punto, el paso a los viandantes, que pueden cruzar libremente. Así lo rubrica el concejal de Fomento y Seguridad, Andrés Licerán, quien pide extremar la precaución.

«Desde que finalizó la reforma de la plaza de Obispo Galarza, la zona está estipulada como residencial. La señal que así lo indica se ubica en la confluencia de Parras con Sánchez Varona y ello significa que desde ese punto tanto el peatón como la bicicleta tienen preferencia sobre los vehículos, que deben aminorar su velocidad para ajustarse a estos usos», detalla el concejal. De hecho, los conductores no pueden superar los 20 kilómetros por hora.

Al tratarse de una ‘zona residencial’ y estar debidamente señalizada en su inicio, tampoco es necesario pintar pasos de peatones, «porque en todo el tramo, el peatón tiene prioridad», insiste Andrés Licerán. Pero la ausencia de pasos de cebra ha hecho que muchos conductores despistados, que no se habían fijado en la nueva señal, hayan seguido creyendo que la preferencia era suya. De hecho, a diario se han visto este tipo de situaciones: el coche sigue su avance y el transeúnte, confuso al no ver por dónde cruzar, titubea en la acera y espera a que la calzada se despeje.

«Precisamente por ello hemos decidido pintar finalmente pasos de peatones, porque el peligro está por encima de la no obligación de rotular las marcas viales. Ya hemos vistos varios sustos en la zona y preferimos prevenir», declara el edil. «Y sobre todo insistimos en transmitir a los conductores que los peatones tienen preferencia en todo el tramo desde el cruce con Sánchez Varona hasta el final de Galarza, haya o no pasos de peatones», matiza Andrés Licerán. Los operarios aprovecharon la pasada noche del jueves al viernes para realizar los trabajos de pintura y agregar un gran aviso en el asfalto: ‘peatón prioridad’.

Otra zona donde se producen situaciones de riesgo es el cuadrante de Ciriaco Benavente, Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos, una franja muy céntrica al oeste de Cánovas que se pondrá en obras en pocos días para crear una plataforma única, es decir, para convertirla en peatonal (solo podrán acceder vehículos de emergencias, vecinos, y carga y descarga). La reforma ha sido adjudicada a Construcciones Hidráulicas y Viales por 277.472 €. Pues bien, como ya se viene aplicando este tipo de cierre los fines de semana, a diario se producen ciertas situaciones de confusión y los peatones invaden la calzada. No deben hacerlo. Los coches tienen prioridad desde el lunes al mediodía del viernes, y los peatones desde entonces hasta el domingo noche.

Otra situación que ha generado inquietud entre los conductores, y que el ayuntamiento rectificará, ha sido la instalación de delimitadores en el nuevo carril bici de ronda Vadillo mediante balizas de casi un metro de altura. Los coches no pueden apartarse si pide paso una ambulancia o si ocurre cualquier contratiempo. «Hay que saber escuchar a los usuarios y éstos nos han transmitido que tienen sensación de inseguridad, por ello hemos decidido sustituirlos por otros delimitadores más pequeños», explica el concejal.

 
 
1 Comentario
01

Por petervino 13:31 - 26.10.2019

Todavía veo más necesaria una señal gigante para la prioridad de las sillas de ruedas, pues los peatones pueden ir por las aceras y cruzar por algunos sitios, pero las sillas de ruedas no pueden hacerlo en muchas partes del acerado.