Aumentar las zonas peatonales del centro de Cáceres así como de algunos barrios periféricos durante periodos puntuales, ya pueda ser en verano, navidades o días festivos. Así consta en la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos y que fue aprobada el pasado día 15 en pleno por el ayuntamiento. En ésta, el grupo especifica que se trataría de un paso previo a la peatonalización definitiva, incluso como medida alternativa en aquellas áreas donde no es posible hacerlo durante la semana. Así mismo, recoge la importancia de informar con antelación a los ciudadanos sobre las zonas que se peatonalicen y los recorridos alternativos que se propongan para el tráfico rodado.

Según explica Ciudadanos, esta iniciativa ayudaría a revitalizar la zona centro y a mejorar la calidad de vida de los cacereños, a la vez que comerciantes y hostelereros pudieran ver un aumento en el tránsito de gente que afecte positivamente en sus negocios.

Centro y moctezuma/ En esta propuesta, el grupo apuesta por una serie de calles donde se concentra gran número de comercios y bares o restaurantes, y que además «no contemplen un gran número de aparcamientos» para evitar perjuicio a los conductores así como calles que cuenten con una alternativa viable para el tránsito de vehículos. Entre estas, se proponen seis lugares concretos: plaza San Juan, San Antón, Gómez Becerra, Santa Joaquina de Vedruna, calle Obispo Ciriaco Benavente e Isabel de Moctezuma, siempre bajo un estudio previo.

La primera prueba piloto ya tuvo lugar el pasado jueves con el corte al tráfico de la calle Gómez Becerra, que con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se mantuvo cerrada al tráfico rodado durante toda la jornada. La alcaldesa de la capital, Elena Nevado, explicó durante su visita a la calle ese mismo día que «hay que avanzar en la peatonalización del centro» el cual debe convertirse en un lugar de «encuentro de personas y no de vehículos». De esta manera, destacó que el equipo de gobierno seguirá apostando por este tipo de actuaciones que consideran apoyan al comercio y la hostelería.

Sin embargo, para los comerciantes de la zona la iniciativa «no ha repercutido en sus negocios». Así lo recalca Isabel Lázaro, presidenta de los comerciantes de Gómez Becerra y propietaria del establecimiento La Luna, quien añade que «los clientes ni siquiera se habían enterado». «Realizar cortes puntuales, aleatrorios, no ayudan. Este tipo de iniciativas hay que hacerlas de manera fija, sino no se puede evaluar su efectividad». «A la gente la mareas», asegura Lázaro. Y es que son muchos comerciantes los que dudan de que este tipo de cortes puntuales puedan traer beneficios, sino al contrario, en ocasiones puede crear hasta perjuicios.

Gómez Becerra es una de las principales calles comerciales de la ciudad. A lo largo de sus dos aceras se encuentran un total de 24 locales: tiendas de ropa, productos de bebé, zapaterías, etc. Sus propietarios llevan años reivindicando una mejora de la calle, «hay que cuidar la calle que más autónomos puede tener en la ciudad», recalcan desde el local Bache. Pero sus reivindicaciones, tal y como señala la presidenta, siempre han sido otras, «ensanchar el acerado y mejorar la iluminación». La última vez que acudieron al ayuntamiento para reivindicar estas actuaciones ha sido este mismo mes, «hace unos días, pero no hemos tenido respuesta», apunta Lázaro. Por este motivo, muchos coinciden en que la solución no es cerrar puntualmente el tráfico.

Incluso algunos, señalan que podría crear problemas. «Mucha de nuestra clientela son conductores que aparcan por la zona y si ya no pueden pasar por aquí con el coche, puede que no lleguen hasta la calle a comprar sino que se desvien a otras zonas», explica Geni Granado, de Zapatonia.

Aún así, otros confían en que el beneficio que la peatonalización ha traído a otras zonas como la calle San Pedro de Alcántara podría verse reflejada igualmente en Gómez Becerra. Adela Cabeza, de la tienda Zapatines, asegura que a pesar de que su demanda nace del ensanchamiento de las aceras, es cierto que esta iniciativa «ayuda a que los clientes se sientan más relajados, más con niños. Es más seguro».

En la misma tónica se encuentran otros muchos hosteleros y comerciantes de calles adyacentes. En Santa Joaquina de Vedruna, junto a la calle Motril, se encuentra desde hace años la tienda Status Jeans. Sus propietarios aseguran que el corte de alguna de estas avenidas a los vehículos no perjudicaría a los conductores y sería beneficioso para los comerciantes. «Sería alargar un poco más la peatonalización de la zona». Esta opinión la comparte el propietario del Mesón Viña Grande, Juan Cancho, situado en Obispo Ciriaco. A pocos metros de su local comienza la calle peatonal de San Pedro de Alcántara. «Aquí no tiene mucho sentido el tráfico porque no va a ninguna parte. A nosotros nos beneficiaría que se peatonalizará, pero no de forma puntual, sino definitiva. No es lo mismo ver una calle peatonal, arreglada para ello, que una en la que se corte el tráfico de vez en cuando. Eso es solamente quitar coches», indica.

san antón y san juan/ Calle San Antón y plaza San Juan están junto a zonas peatonales. Algunos comerciantes, de la Brujula, y hosteleros como Raúl Mariscal del bar Arancel, creen que sería una positiva continuación, «revitalizaría el valor de la plaza. Al menos un corte a partir de las 12.00 horas para permitir los repartos», explica Mariscal. Sin embargo, tal y como señala Concha de Artesanías Mansaborá, «esto es lo más cercano a la parte histórica abierto al tráfico de coches, si lo cierras perjudicarías a los visitantes que tienen que llegar hasta aquí».

Por otra parte, en Isabel de Moctezuma, sus comerciantes no creen que esta avenida sea apropiada para una peatonalización. «Son clientes que paran un segundo, compran y se van. No veo necesidad de cortar una calle como esta», apuntan desde la tienda Mónica.