La peatonalización de Pizarro y Sergio Sánchez queda paralizada sin fecha hasta que el ayuntamiento pueda construir un aparcamiento en el entorno del casco histórico. La decisión fue anunciada ayer por el concejal de Tráfico, Valentín Pacheco, que matizó que la restricción del tráfico dependerá de las medidas que incluya un plan integral para reordenar la circulación en esta zona, pero siempre después de que se haga el párking.

Tras casi dos años abiertas al tráfico después de una profunda remodelación, Pizarro y Sergio Sánchez seguirán sirviendo de boca de salida para los vehículos que llegan a San Juan, principalmente de residentes y de carga y descarga. Pacheco dijo ayer que no es partidario de tomar medidas puntuales que luego haya que rectificar, si finalmente se pone en marcha el aparcamiento para el que el ayuntamiento aún no tiene definido un sitio.

NO A CORTO PLAZO

En cualquier caso, lo que sí dejó claro el concejal es que la peatonalización, que planteó el anterior gobierno socialista cuando acabaran las obras de la plaza Mayor, no es ninguna prioridad para los populares, a la espera de que se resuelva el proyecto del párking. "Es una medida que no está planteada a corto plazo", insistió Pacheco, incidiendo en que un hipotético cierre al tráfico de Pizarro y Sergio podría causar problemas en el reparto a los negocios del entorno de la plaza de San Juan.

La paralización de la peatonalización en dos vías concebidas para ello tras la reforma que se acometió durante la pasada legislatura afectará a una zona donde hay restaurantes, bares de copas y un hotel, además del centro de artes visuales Helga de Alvear, por donde seguirán pasando vehículos a cualquier hora del día. Empresas consultadas por este diario creen que sería beneficioso para sus negocios que ambas calles se restringieran al tráfico, sobre todo en épocas de buen tiempo, para poder sacar terrazas y favorecer así la actividad comercial, máxime teniendo en cuenta la bajada de clientes entre semana.

Sin embargo, tampoco parece claro que la peatonalización pueda ser una realidad incluso con un aparcamiento, proyecto al que le quedan todos los trámites por delante. "Dependerá de lo que nos diga ese informe integral", concluyó Pacheco.