Un pediatra atenderá desde este domingo las Urgencias en el hospital San Pedro de Alcántara. Es la primera vez que esto ocurre en el área de salud de Cáceres, ya que hasta ahora la población menor era atendida en Urgencias por un médico de medicina familiar y comunitaria y por un Médico Interno Residente (MIR) pero no existía una atención especializada. Junto a este pediatra se incorporarán también a partir de mañana dos enfermeras y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería (Tecae).

Era una de las principales peticiones de la población cacereña y de los médicos en periodo de formación, que se pusieron hace unos meses en huelga precisamente porque en muchas ocasiones se encontraban con que no tenían supervisión en las Urgencias pediátricas (sí había hasta ahora dos pediatras de guardia, pero se encontraban en planta). Para poder llevarla a la práctica ha sido necesario además ampliar la plantilla del equipo de Pediatría con un facultativo más, así como con cuatro contratos extras de guardia (en ocasiones las realizarán médicos de plantilla y en otras serán nuevos contratos). Los MIR volverán a reunirse en marzo para valorar los cambios y decidir si definitivamente desconovocan la huelga, que acordaron aplazar, o continúan con los paros.

También habrá refuerzos en el hospital nuevo, donde en Urgencias comenzará a trabajar también desde el 1 de marzo un facultativo más que servirá de apoyo en las horas con un mayor número de asistencia. Todo esto supondrá una inversión anual de 350.000 euros, tal y como ha informado este viernes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Estas mejoras se unen a la reorganización de la plantilla del servicio de Urgencias que se llevó a cabo en el mes de diciembre. Y a la incorporación de dos médicos más desde el pasado mes de agosto. A partir del 1 de marzo, cuando comiencen a prestar sus servicios el nuevo pediatra y el otro facultativo en el Universitario, las Urgencias del complejo hospitalario (de los dos hospitales) contarán con 37 médicos.

Por otro lado, ya está concluida la obra de adecuación de la segunda planta del antiguo Materno Infantil, donde se ubicará el área de Geriatría. El servicio fue trasladado de forma provisional a la octava planta del hospital mientras se terminaban los trabajos. Según calcula Vergeles el traslado se podrá llevar a cabo a principios de la próxima semana, si la situación asistencial lo permite. “Siempre anteponemos la seguridad y la confortabilidad del paciente a los traslados rápidos, así lo hicimos con el Universitario”, explica el consejero. En la nueva planta Geriatría contará con una decena de camas más y tendrá hospital de día.

Con este traslado y las mejoras que se han llevado a cabo en Alergología y Endocrinología Sanidad da por concluidos los cambios que se hicieron necesarios tras la apertura del nuevo hospital, afirmó José María Vergeles.

Más PAC

Más PACPor otro lado, la Junta no descarta abrir más PAC en los centros de salud. En estos momentos el área de salud de Cáceres trabaja para trasladar el Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Nuestra Señora de la Montaña al San Pedro de Alcántara. Estará situado en lo que antes era el Materno Infantil pero su reubicación conllevará la realización de obras de adecuación del espacio. Actualmente la consejería de Sanidad está elaborando el proyecto para diseñar el nuevo PAC y se calcula que el traslado podría hacerse realidad en unos dos o tres meses, aunque no hay una fecha exacta.

Si cuando se lleve a cabo el traslado el Ejecutivo autonómico observa que la nueva ubicación queda alejada de algunas zonas de la ciudad dejando así aislados a sus vecinos, baraja la opción de modificar la planificación de los PAC en los centros de salud. En estos momentos solo dos ambulatorios de la ciudad prestan este servicio, el Manuel Encinas y el San Jorge (Moctezuma). De esta forma la Junta de Extremadura no descarta abrir más en otros centros. “Si queda alejado habrá PAC en otros centros de salud, al menos hasta las 22.00 horas”, ha asegurado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Por último, el próximo 5 de marzo habrá una reunión con la adjudicataria del anteproyecto para construir la segunda fase del nuevo hospital para abordar el diseño del nuevo complejo, que deberá estar terminado en un plazo de cinco meses. Tal y como ha aclarado Vergeles, no será en zigzag como se construyó la primera fase porque, una vez abierta, se ha demostrado que resulta incómoda a la hora de trabajar para los sanitarios. Y tendrá más de una planta porque si no sería imposible adaptar la parcela disponible a los servicios que allí deben trasladarse. La segunda fase se pagará, afirmó el consejero, con fondos europeos y costará alrededor de 100 millones de euros.