La vacunación infantil, abordada desde el aspecto de aunar criterios respecto a cuál debe ser el papel de los pediatras de Atención Primaria, será también tema central en el foro de pediatras.

Respecto a este asunto concreto, el encuentro, según explicaron los organizadores, "pretende ser un foro de debate en el que discutir y aunar criterios respecto a la posibilidad de establecer como obligatorias algunas vacunas que aún no lo son, o sobre la función que en este asunto debemos desempeñar los pediatras en Atención Primaria", indicó Urbano Redondo Pardo.

Todo evoluciona, y en el tema de los vacunas hay un esfuerzo por parte de todas las comunidades autónomas para adecuar los calendarios obligatorios de vacunas sistemáticas, pero de momento siguen saliendo nuevas vacunas y siguen existiendo vacunas obligatorias, que cubre el sistema público de salud, y voluntarias, que han de pagar los usuarios. Ante esto, señaló Isabel Corral, "lo que tratamos es de ver la utilidad, desde el punto de vista de salud pública y desde el punto de vista de prevención de problemas, de las vacunas nuevas que aún no son obligatorias". Entre estas las más demandadas son las de la meningitis y la varicela.