+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HABLAN LOS VECINOS SOBRE EL PROYECTO DE GODOY

«Pedimos un equilibrio entre los turistas y los residentes»

 

El palacio de Godoy en Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
12/02/2021

Los vecinos de la ciudad monumental son claros. No muestran su oposición al futuro proyecto de hotel de lujo en el Palacio de Godoy pero piden que la dinámica que se siga en el barrio sea la de un «equilibrio» entre las iniciativas orientadas al turismo y la convivencia de los residentes. «No cabe duda de que lo que se haga va a repercutir mucho en el entorno y tenemos esa inquietud entre lo que pueda ocurrir en un futuro aunque sea para mejor, no se puede tener todo orientado al turismo porque puede ocurrir lo que ha ocurrido este año en el que se ha paralizado el turismo por la pandemia y quién mantiene el barrio», según expone el presidente de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado.

El portavoz pone de relieve así la «inquietud» de los residentes en los últimos meses al respecto y avanzan que desde la directiva de la asociación pedirán profundizar en la propuesta en diálogo con el ayuntamiento para «tranquilizar a la gente en todos los sentidos». Aclara, en ese sentido, que la intención no es mostrar rechazo al proyecto sino manifestar la intención de «intervenir y formar parte de los procesos de participación que marca la ley porque este es un espacio de todos». 

 
 
10 Comentarios
10

Por BATMAN 20:43 - 12.02.2021

Como siempre la gente no quiere que se haga nada en Cáceres, Santiago es una zona muerta y ahora que puede tener vida , zas¡¡¡ resulta que es malo que pongan un Hotel, señores si les molesta todo vayanse al campo y verán como estan tranquilitos y solitos, Vaya gente¡¡¡

09

Por Entrerios 19:11 - 12.02.2021

Seguramente los promotores llegarán a un acuerdo con el parking del antiguo colegio San Antonio, cuya entrada por calle Margallo está a pocos metro del hotel

08

Por José antonio m 16:14 - 12.02.2021

Vivalaribera y yo que pensaba que iban a poner un hotel que lleva consigo la restauración de un edifio histórico, abandonado por la junta, y resulta que quieren instalar, según tú, algo tan nocivo como la mina.

07

Por Sam McCloud 14:54 - 12.02.2021

Vivalariberaviva, no te esfuerces, la ciudad histórica ya ha quedado como mero decorado de cartón piedra para que los turistas hagan fotos y vídeos y eso no tiene marcha atrás. Está muerta y nunca volverá a tener vida.

06

Por Montadupe 10:37 - 12.02.2021

Ya vienen los del NO, con sus argumentos y todo, bien preparados. Parece que un hotel de 72 habitaciones genera al menos el movimiento que tiene Barajas

05

Por Bobmorane 10:34 - 12.02.2021

Muy acertados los comentarios de Vivalariberaviva. Eso sí, exigentes a más no poder con la discreta capacidad de quienes nos administran.

04

Por pagafiestas 10:06 - 12.02.2021

Coincido con Vivalariberaviva en que el tráfico va a ser un problema difícil de resolver en esa zona, y mayor aún el de los aparcamientos, pues el proyecto creo que no contempla garaje propio para clientes, bastantes de los cuales puede que vengan en sus vehículos. ¿Se ha previstos todo esto?.

03

Por Vivalariberaviva 10:02 - 12.02.2021

Esto es lo que pone la Revisión Plan Especial del Conjunto Histórico. Documento Ambiental Estratégico. 2.11 Objetivos contexto equipamientos y dotaciones: • Flexibilizar la compatibilidad de usos dotacionales, tanto públicos como privados, para que aumenten las posibilidades a la hora de materializar las propuestas de actuación necesarias para el CH, sus usuarios y, especialmente, sus vecinos. • Fomentar la implantación de equipamientos esenciales para sus vecinos, que no debería tener una dependencia del exterior, ya que era en este entorno donde históricamente la ciudad satisfacía todas sus necesidades, no hay que olvidarlo. • Concienciar a las Administraciones públicas titulares de equipamientos y al resto de titulares de dotaciones privadas esenciales que deben evitar su marcha del CH sin una propuesta de uso compatible y necesario. Dado que, sin una diversificación funcional, el CH se deshabitará y se convertirá en simple trampantojo para el turismo. • Potenciar la recuperación de usos educativos que atraiga otros usos complementarios, como terciarios o residenciales. • Mejorar la conexión con equipamientos estructurales ubicados en el exterior del CH, que inevitablemente tienen que utilizar sus vecinos y que podría ser un aliciente para atraer nuevos residentes al ámbito protegido. • Regular urbanísticamente para fomentar la implantación de aparcamientos persuasorios en CH y su entorno. Y ahora la pregunta ¿con un hotelazo en Santiago se busca alguno de estos objetivos? ¿O veremos una parte antigua cada vez más despoblada y más turistificada?

02

Por Vivalariberaviva 9:48 - 12.02.2021

Un hotel con 72 habitaciones, restaurantes y centro de convenciones. Eso supone mucho tráfico, sumemos repartidores y personal del propio hotel. Más tráfico. ¿Por dónde entrarán esos coches? ¿Dónde van a parar para bajar y subir? ¿Dónde van a aparcar? ¿Por dónde van a salir? El proyecto presentado es muy bonito, con jardín y lámina de agua con skyline en la terraza. Pero sin aparcamiento subterráneo, parece que era muy caro. Está muy bien que vengan inversiones y que se desarrolle el turismo en Cáceres, por supuesto. Pero ¿este enorme solar público con accesos restringidos es el lugar idóneo para ese proyecto? Un barrio que pierde población y que no tiene servicios básicos necesita solares públicos para estas infraestructuras y ésta era idóneo para compartir un centro cívico, una guardería, un centro de día para mayores, zonas verdes públicas, un aparcamiento... por citar servicios que no hay en este céntrico barrio de varios miles de personas. El equilibrio es necesario para que la actividad turística no degenere y sea un sector estable. La saturación que empieza a verse en Santiago exige normas que la regulen. Bienvenido un hotel, pero en el lugar adecuado y primero saldar la deuda social que Cáceres tiene con la parte antigua.

01

Por José antonio m 9:39 - 12.02.2021

No entiendo que pueda haber desequilibrio entre turistas y vecinos. Que me lo expliquen. La restauración del palacio de godoy siempre será positivo, sea para hotel o para cualquier otra actividad.