Hace casi tres décadas hubo un partido que fue decisivo para la formación del gobierno en la corporación local. Ese partido era Extremadura Unida, cuyo concejal en la corporación de 1991 a 1995 valía tanto como los 24 restantes, que se los repartían por igual entre el PSOE (12) y el PP (12). Esas elecciones las ganó el PP, pero gobernó el PSOE porque fue el partido con el que pactó Extremadura Unida. Pero no solo fue un partido importante en la corporación de 1991 a 1995, también lo fue en las dos corporaciones anteriores, la de 1983 a 1987, con cuatro concejales, y la siguiente, 1987-1991, con tres ediles.

A partir del año 1995 el partido regionalista no ha vuelto a tener representación en la corporación municipal con un grupo propio, pese a que en las elecciones de ese año, en las que se presentó una coalición de partidos regionalistas, se quedó a medio punto de llegar al 5% de los votos, límite que es necesario superar para poder entrar en la corporación local. No obstante, sí ha tenido con posterioridad concejales tanto en gobiernos de José María Saponi como de Elena Nevado al presentarse Extremadura Unida junto a la candidatura del Partido Popular.

Extremadura Unida es la sexta candidatura en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo en Cáceres. Ha estado presente en todos los comicios celebrados en la ciudad desde 1983. Su cabeza de lista para el ayuntamiento de Cáceres es María de los Ángeles Jorge, profesora de Filosofía y Letras. El precedente de hace cuatro años fue el de uno de sus peores resultados en las elecciones en la ciudad con solo 822 votos, el 1,62%.

La formación presentó ayer en Cáceres a sus cabezas de lista para las elecciones autonómicas. Por la provincia de Cáceres encabeza la candidatura de Extremadura Unida Guadalupe Díaz, licenciada en Pedagogía y Psicología y que fue concejala del ayuntamiento en uno de los gobiernos que presidió José María Saponi. Por la provincia de Badajoz el candidato es el profesor Pedro Lanzas. En la presentación de ayer en la sede de EU estuvo presente Pedro Cañada, cabeza del partido regionalista desde su creación hace ya cuatro décadas. Cañada va en el número cinco de la lista que Extremadura Unida presenta para la Asamblea de Extremadura.