Los Premios Goya viajarán a Cáceres este fin de semana. Un año más, y ya son 23 ediciones, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres trae a la capital cacereña a los principales actores del panorama nacional. Ayer se dio a conocer el palmarés: La mejor dirección novel se la llevará Daniel de la Torre, por El desconocido ; el premio al mejor actor revelación irá para Miguel Herrán, por A cambio de nada (Premio Goya de este año en esta misma categoría) y el de mejor actriz revelación ha recaído en Olivia Delcán, por Isla bonita .

En la categoría de mejor actor el galardonado será Pedro Casablanc, por B y en la de mejor actriz, Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín (mejor actriz revelación en los Goya). La mejor dirección se la llevará Cesc Gay, por Truman (que se llevó el Premio Goya) y el San Pancracio de Honor, que ya se conocía, ha recaído este año en Fernando Colomo. El Reyes Abades se lo llevará esta edición el figurinista Pepe Reyes, natural de la localidad pacense de Zafra.

La entrega de galardones se desarrollará en el seno de una gala que tendrá lugar mañana en el Gran Teatro, a partir de las 20.30 horas. Están todas las entradas vendidas. Todos los actores premiados ya han confirmado su asistencia. También acudirán Eduardo Noriega, Félix Sabroso y Julián López, que hoy estarán presentes en el estreno de El tiempo entre los monstruos en los Multicines Cáceres (a las 20.00 horas), a la que asistirá asimismo la actriz Carmen Machi, aunque esta última no podrá quedarse a la gala del sábado por tener compromisos laborales en Lepe.

Este año el evento tendrá un aire diferente. Lo presentará el actor Carlos Santos (Povedilla en 'Los hombres de Paco'), con guión del periodista especializado en cine, José María Clemente. Está dirigida por el actor cacereño Daniel Holguín. Se ha querido hacer un homenaje a las mujeres debido a la celebración, el pasado martes, del Día Internacional de la Mujer. Y lo harán a través de la música, con la actuación de Las Champagne Crazys, capitaneadas por la artista Ana B. Carretero, y de la cantante Esther Bambikina, de Jaraíz de la Vera (los dos grupos están integrados únicamente por mujeres).

La gala será el broche de oro a dos semanas de actividad cinematográfica en la ciudad, en las que se han proyectados varias películas. Los beneficios se destinarán a Cruz Roja Extremadura y a Ayuda en Acción. El presupuesto del festival este año no llega a los 40.000 euros (actores, presentadores y cantantes que participan en la gala lo hacen de manera altruista). "El ayuntamiento de Málaga da 1,2 millones de euros al festival de Málaga, el de Cáceres da 6.000, eso da a entender lo que importa", criticó Daniel Holguín.