El pelele cumplirá este año en la plaza Marrón con su castigo. Lo hará el viernes 4 de marzo, y como siempre, sometiéndose al fuego ajusticiador que recuerda la fiesta que las lavanderas celebraban a finales de febrero. El lugar lo han elegido los mayores de la Universidad Popular, que organizan la actividad, y los niños del colegio Delicias, que se suma a ella. Tras el no al Paseo Alto, y al parque del Perú (muy alejado de este centro escolar) se convino la plaza Marrón. "Además se sumarán este año los colegios Prácticas y Paideuterion", anunció ayer la concejala de Dinamización, María José Casado, que presentó el programa de la jornada y los actos de Carnaval.

Antes de arder en la hoguera, el Febrero será paseado por Hernán Cortés, Primo de Rivera, Calvo Sotelo, San Antón, San Pedro, San Juan y Roso de Luna. En la plaza Marrón, antes de quemarlo, se leerá el manifiesto de las lavanderas. Después se repartirán 600 kilos de coquillos y roscas, y licores sin alcohol.

La fiesta de las lavanderas da inicio al programa de Carnaval, del que este año se mantienen los concursos de disfraces de niños y mayores. Además hay una novedad: se sustituye el Lunes Medieval por el Lunes Solidario (como ya avanzó este diario este lunes), que se celebrará el 7 de marzo y en el que se sortearán los disfraces que la gente done durante esta semana. La recaudación será para Acisjf.

Además el sábado 5 de marzo a partir de las 10.00 horas, se llevará a cabo el concurso infantil de disfraces en el centro comercial Ruta de la Plata. Todos recibirán un regalo. El de los mayores será en el Hogar de Cervantes a las 16.30 horas del domingo. Hay 2.700 euros en premios.

El programa incluye un taller de máscaras de Carnaval para niños mayores de 10 años. Será los días 5, 7 y 8 de marzo en el edificio Valhondo, donde ya se pueden realizar las inscripciones.