El Colegio de Abogados de Cáceres y el Colegio de Procuradores firman un convenio con Instituciones Penitenciarias mediante el cual los condenados por delitos que no conllevan penas de privación de libertad, sino trabajos en beneficio de la comunidad, podrán cumplir éstas con trabajos en ambas entidades colegiales.

Los decanos de los dos colegios, Carmelo Cascón y Antonio Roncero, respectivamente, y el director del centro penitenciario de Cáceres, José Pedro Reyes, han presentado este convenio.

Según lo acordado, en el Colegio de Abogados se va a recibir a tres penados para colaborar en diferentes servicios, de los cuales uno ya se ha incorporado, y en el de procuradores de momento va a ser uno.

El director del centro penitenciario señala que en la actualidad hay 506 penados en la provincia que están cumpliendo trabajos en beneficio de la comunidad y explica que para cumplir con esta cantidad de sanciones se ven obligados a acudir a instituciones públicas, privadas y ONGs.

En total, cuentan con 283 entidades colaboradoras, de los cuales 231 son ayuntamientos y el Consistorio de Cáceres es el que más plazas tiene en convenio, de 22, de las cuales están ocupadas 12.

Reyes se ha mostrado satisfecho por estas colaboraciones, pero también ha hecho un llamamiento a las instituciones y ONGs ya que se necesitan más recursos.

El decano del Colegio de Abogados, Carmelo Gascón, recuerda que desde hace muchos años se preocupan por los temas relacionados con los derechos humanos y, sobre estas personas "normales y corrientes que cometen un desliz en su vida", destaca que tienen derecho a una rehabilitación lo más inmediata posible.

Por su parte, Antonio Roncero indica que abogados y procuradores son de los pocos colectivos profesionales que, no solo en este caso, sino desde hace tiempo prestan servicios públicos notables a la ciudadanía como el turno de oficio, servicio de orientación jurídica o servicios de notificaciones.