En la provincia de Cáceres existen diferencias notables en cuanto a las pensiones que reciben los habitantes de sus municipios. Así lo demuestran los datos publicados por el Senado, que repasan el número de pensionistas y la pensión media que reciben en cada localidad.

El municipio de Almaraz, de 1.600 habitantes y que se sustenta sobre todo gracias a su central nuclear, es el que registra la mayor pensión media de toda la provincia. Las 257 personas que tienen derecho a una pensión en la localidad reciben 1.021 euros de media. De ellos, 133 son jubilados, que cobran 1.276 euros de media. También son relevantes las pensiones de viudedad, que se sitúan por encima de los 700 euros, y de incapacidad permanente, que casi llegan a los 900 euros.

Otra de las localidades en las que las cifras de pensiones destacan es Belvís de Monroy, con una población de 700 vecinos, de los cuales a principios de año, 143 cobraban una media de 847 euros de pensión, por encima de la media provincial, que se sitúa en 769 euros. Los pensionistas por jubilación reciben una cuantía cercana a los mil euros.

En el otro extremo, el municipio que registra la menor pensión media de la provincia es Toril, situado junto a Plasencia y Monfragüe. Cuenta con 169 habitantes, de los cuales solo 11 acceden a una pensión de 437 euros de media, menos de la mitad que la pensión media nacional, establecida en 938 euros. Desde el ayuntamiento explican a este diario que «los pocos pensionistas que hay no han cotizado muchos años, porque el pueblo se sustenta sobre todo en el campo y la ganadería. La mayoría de la gente que vive ahora en el pueblo forma parte de la población activa, no hay muchos pensionistas».

Tras Toril, aunque con casi 100 euros de diferencia, la localidad con pensiones más bajas es Viandar de la Vera, donde la cuantía media se sitúa en torno a los 517 euros. Es destacable que, de los 233 habitantes con los que cuenta el municipio, casi la mitad, 111, reciben pensiones de algún tipo.

Con respecto a las ciudades más pobladas de la provincia, la única que supera los mil euros de pensión es Cáceres: 16.000 pensionistas reciben de media 1.004 euros cada mes. De ellos, los 9.200 jubilados que hay reciben de media 1.208 euros. Por su parte, 1.800 personas cobran una pensión por incapacidad permanente que se sitúa por debajo de los mil euros, mientras que las 4.200 pensiones de viudedad giran en torno a los 700 euros de media.

Destaca también la cuantía media de Navalmoral de la Mata, algo por debajo de la media de la capital, con 939 euros para 3.141 pensionistas. En Plasencia, la pensión media se sitúa en los 893 euros, y en Trujillo, en 814. En otras grandes ciudades como Coria y Miajadas, se registran pensiones de 748 y 739 euros, cercanas a la media de la provincia, que es de 769 euros.

DIFERENCIAS // El conjunto de estos datos concluye que la diferencia entre la localidad cacereña que más dinero recibe y la que menos es de 584 euros, por lo que las desigualdades se encuentran bastante acentuadas.

Es significativo que solo dos localidades de la provincia, Cáceres y Almaraz, superan los 1.000 euros según estos datos, mientras que Navalmoral es la única con cifras en torno a los 900 euros. En la franja de 800 euros se encuentran solo cinco municipios: Malpartida de Cáceres, Belvís de Monroy, Plasencia, Malpartida de Plasencia y Trujillo. 58 municipios se sitúan con cifras cercanas a los 700 euros, mientras que en la mayoría de municipios la pensión media está en torno a los 600 euros, bastante por debajo de la media nacional, 938 euros. Además, 21 localidades se quedan entre los 500 y 600 euros, mientras que solo Toril se sitúa alrededor de los 400.

Hay que destacar que no todas las pensiones tienen que ver con la jubilación. Del total de 94.439 personas que recibían pensiones en la provincia a 1 de julio de este año, más de 55.000 son por motivos de jubilación, con una media de 873 euros. También destacan las 24.817 pensiones por viudedad, que arrojan una cifra media de 590 euros, y las 10.359 concedidas por incapacidad permanente, con 794 euros de media. Los jubilados, por tanto, son el colectivo que recibe una mayor cuantía, frente a las pensiones de orfandad, que solo cuentan con 380 euros de media.

De los más de 94.000 cacereños que reciben una pensión en la provincia, la media actual, según los datos de julio, es de 769 euros. Las estadísticas de enero reflejan que se concedieron 93.174 pensiones de 768 euros de media, por lo que, respecto a los datos actuales, ha aumentado levemente tanto el número de pensiones como la cantidad media que los destinatarios han percibido por ellas.

Se trata de una cifra algo menor que la de la comunidad de Extremadura, que actualmente se sitúa en los 778 euros. En la provincia de Badajoz, la cantidad es un poco mayor, ya que se establece en los 784 euros de media. La diferencia, sin embargo, es significativa comparada con la media a nivel nacional: los españoles reciben de media una pensión de 938 euros, lo que se traduce en 169 euros de diferencia con las cifras generales de la provincia de Cáceres, según los datos de la Seguridad Social para el mismo periodo.