La Diputación de Cáceres prepara un ambicioso plan para actuar en las carreteras provinciales en peor estado. A falta del plan de viabilidad encargado a la empresa Geocisa para determinar la inversión concreta que necesitaría la red viaria provincial --este documento no estará listo hasta febrero del 2008--, la institución provincial dispone ya de las estadísticas del tráfico que circuló por las 303 carreteras cacereñas durante el año pasado para poder empezar a fijar qué vías serán prioritarias.

Según explicó Miguel Angel Morales, diputado provincial de Fomento, estos datos serán claves con el fin de poner en marcha una fórmula nueva por parte del gobierno provincial: la concesión pública a empresas para que se encarguen del arreglo y el mantenimiento de tramos o carreteras durante un período determinado, tomando como modelo a la Diputación de Toledo. La idea inicial es que la adjudicación sea por cinco años.

En este sentido, Morales opinó que "las carreteras que tengan mucho tráfico y presenten un mal estado tendrán una prioridad absoluta" en este plan y recordó que el estudio de viabilidad encargado a Geocisa determinará el estado real de cada vía y la inversión que hará falta para arreglarla. Este responsable precisó que también se van a testar carreteras con poco tráfico que están en mal estado y apuntó que "cuando estén arregladas, aumentará el tráfico".

Entre las conclusiones del estudio de aforos, Morales destacó que la red viaria provincial soporta mucha más circulación de la que preveía la diputación inicialmente. “Hay carreteras conmás tráfico que las del Estado y la comunidad autónoma”, enalusión a las que discurren entrePlasencia y Malpartida de Plasencia,con más de 5.000 vehículosdiarios, o entre Cáceres y Casarde Cáceres para enlazar con laA-66, con 4.900, lo que suponeuna cantidad mayor que la N–521, Los técnicos consideranque, con más de 500 vehículos,el aforo ya es importante.

En cuanto a los criterios quedeterminarán las inversiones encarreteras, el diputado marcó comocaracterísticas “si es el únicoacceso a la población, si discurretransporte sanitario o escolar,une dos núcleos importantes ola densidad de tráfico”.

Asimismo, indicó que, hastaque no esté listo el estudio deviabilidad, no se podrá determinarqué cantidad irá incluida enlos presupuestos del 2008 paracarreteras: “El estudio de viabilidadnos dará el estado real de lascarreteras y la inversión necesariapara arreglar todas”.Con estefin, Morales planteó fórmulas comola división de la provincia enzonas o la concesión por tramoso por carreteras.

En este sentido, precisó que laadjudicación para el mantenimientoprivado no se producirácomo mínimo hasta el próximoverano ya que el plan de viabilidadno estará listo hasta marzo.Mientras tanto, la diputación seguirácon sus planes anuales, afalta de la cuantía definitiva quese conocerá en las próximas semanas.“Estamos en la disposiciónde invertir más”, afirmóMorales, que recordó que los remanentesde tesorería permitenacometer durante cada ejercicioplanes complementarios.En lalegislatura anterior, destacó quese duplicaron las inversiones enel capítulo de carreteras.