Y van 23. Y en todas sus ediciones Cáceres demuestra que siente el flamenco. Esta vez la Peña Flamenca de Cáceres, la más antigua de la ciudad, se encarga de la organización del Festival Flamenco Ciudad de Cáceres, con el apoyo del ayuntamiento, la diputación y Caja Duero. La Sala Capitol servirá de escenario para los dos días de actuación: mañana y pasado, a partir de las nueve de la noche. El presupuesto, 21.000 euros. La recaudación irá en favor de una causa solidaria: la Casa de la Misericordia de Alcuéscar.

El festival tendrá el viernes sello cacereño. Las entradas costarán ese día 3 euros y en el cartel: al cante, Pedro Peralta, Juan Corrales y Raquel Cantero y su grupo: Eugenio Cantero, Carmen Osado, Cascarilla, Alejandro, César y Miriam. A la guitarra, Perico el de la Paula y Juan Manuel Moreno.

El sábado, con pases a 5 euros, opción a otras figuras. Al cante: Pansequito (figura contemporánea de Camarón), José de la Tomasa (sobrino nieto de Manuel Torres), Carlos Brías (cacereño aficando en Málaga) y El Niño de la Ribera, una de las figuras más representativas del flamenco cacereño. A la guitarra: Antonio Carrión, que en palabras de El Niño de la Ribera "es un guitarrista de los que valen para acompañar al cantaor", y Gaspar Rodríguez. Al baile, la mujer de Brías: Gema Sánchez La Milana y su cuadro.

LOS PASES Las entradas pueden retirarse, de 12.00 a 14.00 horas hasta mañana en la oficina principal de Caja Duero (avenida Virgen de Guadalupe) y durante los días del festival en taquilla. La sala tiene capacidad para 430 personas y los organizadores, que ayer indicaron que la venta de entradas va a buen ritmo, confiaron en que se agoten.

José María Ordiales, representante de la Obra Social de Caja Duero, recordó que la entidad financiera apoya al flamenco y que todos los meses el Capitol acoge el recital del Aula Flamenca. Por su parte, el presidente de la peña, Domingo Nevado, comentó que desde sus inicios la peña siempre tuvo muy en cuenta las raíces flamencas de Cáceres. El concejal de Festejos, Lázaro García, ensalzó durante la presentación tanto el festival como su causa solidaria.