Imagine que tiene la posibilidad de viajar en una máquina del tiempo hasta el siglo IX. Y recorrer el camino de Santiago como lo hacían los peregrinos del Medievo. Conociendo los mercados donde compraban, las austeras fondas donde dormían, las boticas donde adquirían ungüentos... y, por supuesto, cómo era el interior de la catedral románica de Compostela hace 12 siglos.

Esta es la propuesta de la exposición Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media , que se puede disfrutar hasta el 7 de enero en una carpa instalada en Los Fratres, junto al colegio Giner de los Ríos. "La muestra trata de ofrecer la idea del camino de Santiago desde un punto de vista cultural y socioeconómico y no solo religioso", explicó ayer Juan Manuel Monterroso, comisario de la exposición y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela.

En solo diez minutos --para los amantes de las prisas-- y a través de decorados que simulan la época, vídeos y paneles, se puede tener una aproximación al origen del camino, su construcción, la vida cotidiana del peregrino y las infraestructuras que conformaron la principal vía de peregrinación de la Europa medieval.

La exposición está organizada por La Caixa y el ayuntamiento cacereño. El alcalde, José María Saponi, la calificó ayer de "excepcional" y agradeció a la caja la posibilidad que ofrece a los cacereños de poder disfrutar de este tipo de iniciativas.

El delegado de La Caixa en Extremadura, Juan Rivera, informó, por su parte, de que la última muestra de la caja, titulada Los Millares , fue visitada en Cáceres por 24.000 personas. Asimismo, recordó que esta actuación forma parte de la inversión cultural que la entidad bancaria realiza a través de su obra social, a la que este año ha destinado 303 millones.

Hasta el 21 de diciembre, la muestra se podrá ver de martes a viernes de 12.30 a 14.30 y de 18.00 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos estará abierta de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los lunes cerrará. Desde el día 22 abrirá de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Cerrará los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.