Cuatro vecinos de Juan Pedro Orellana en La Barca de la Florida se levantaron ayer de madrugada para viajar hasta Cáceres. Querían esperar a su amigo cuando llegara a mediodía de su maratón diaria y animarle al cruzar la línea de meta, fijada en la simbólica Torre de Bujaco. Allí le recibió también el concejal del ayuntamiento Rafael Mateos.

Su aventura comenzó hace dieciocho jornadas en la pequeña pedanía de Jerez de la Frontera en la que vive, y su destino al que prevé llegar dentro de una semana y media en Santiago de Compostela. Cada día corre 42 kilómetros entre ciudad y ciudad. Ayer partió de Alcuéscar y aterrizó a más allá de las 12.30 horas en la capital cacereña --media hora más tarde de lo previsto--. Su motivación no es otra que concienciar y recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. A él mismo le diagnosticaron uno en 2004 y se recuperó. Asume que sobrevivió al tumor linfático gracias a la investigación y destina sus esfuerzos para recorrer el país de punta a punta y lo que gane de la aventura de '1.000 kilómetros contra el cáncer' lo destinará a un proyecto que lleva a cabo la Universidad de Granada para avanzar en la investigación sobre células madre.

Un equipo detrás

De momento, ya puesto bandera en El Cuervo, Sevilla, Fuente de Cantos, Villafranca de los Barros y alcanzará la meta justo el día de su 50 cumpleaños. Es un gran aficionado al deporte, de hecho, desde que superó el cáncer viaja en bici hasta El Rocío también con fines solidarios para la lucha contra el cáncer. A esas rutas le acompañan muchos amigos.

Y en esta aventura tampoco va solo. Ya antes de comenzar su aventura, un equipo sanitario le sometió a un exhaustivo examen médico para garantizar su estado de salud y sus posibilidades físicas para afrontar un esfuerzo como al que iba a hacer frente hasta dentro de diez días. Ahora siguen su recorrido un equipo de fisioterapeutas, médicos y reporteros gráficos que documentan su hazaña. Incluso amigos se apuntan a etapas del recorrido, como ya ocurrió en la de ayer.

En cuanto a lo recaudado, el propio Orellana apuntó ayer que no han hecho balance por el momento. Los interesados pueden hacer su donación con un mínimo de 10 euros --con una camiseta-- a través de la página web de la red social Facebook de '1000 kilómetros contra el cáncer'.